La tecnología invade los museos

Innovación

La realidad aumentada y la inteligencia artificial son las tecnologías disruptivas que más están abordando los museos españoles para impulsar la experiencia de los visitantes.

La plataforma tecnológica eNEM de la patronal española AMETIC ha organizado una jornada de Transformación Digital de Museos y Patrimonio Cultural en el Museo Arqueológico Nacional.

En el evento se destacó el papel que juegan las nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad al Patrimonio Cultural, además de contribuir a su protección. Tecnologías como la Realidad Aumentada han logrado “universalizar la cultura permitiendo que el público visite virtualmente los museos más famosos del mundo y contemple las obras cómodamente desde casa” explican desde la organización

El desarrollo de la Inteligencia Artificial permite a estas instituciones analizar los datos y mejorar la experiencia del cliente.

Como ejemplos de los que pueden conseguir las nuevas tecnologías en favor de la cultura y el conocimiento se mencionaron los casos del BNElab que ha reutilizado datos y colecciones digitales de la Biblioteca Nacional. Hasta 184.000 títulos y 30 millones de páginas servirán tanto para investigación como para educación y entretenimiento. Con este proyecto, por ejemplo, han creado libros interactivos que permiten añadir información contextual y contenidos multimedia a obras y colecciones digitales.

Para María Teresa Gómez, directora general de AMETIC, “la tecnología impregna todos los sectores y todas las áreas y es un motor esencial para la economía y el empleo. Esta jornada de la plataforma eNEM organizada en el Museo Arqueológico Nacional, es un buen ejemplo de la importancia de hibridar la tecnología en las empresas creativas e instituciones culturales

Otro ejemplo de iniciativa que construye puentes entre la tecnología y la cultura es el programa KSI Beritzaile que el Gobierno Vasco puso en marcha el año pasado para desarrollar espacios de oportunidad para proyectos culturales en tres ejes de actuación: innovación tecnológica, innovación de modelo organizativo y capacitación financiera de empresas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor