Tecnología made in Spain: ¿utopía o realidad?

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Las empresas tecnológicas que realizan su actividad desde España y triunfan en el mundo son cada vez más, aunque se enfrentan a muchos retos.

ADN global: la expansión siempre en mente

Si hay algo que todas estas empresas tienen en común es su vocación internacional, lo que hace si cabe más sorprendente que el comienzo y sede operativa esté en España. Pero en la era de Internet, insisten todos, esto no importa. “Nuestra visión es que cualquier empresa vinculada con el sector de Internet, como es nuestro caso, no puede estar constreñida a un espacio físico concreto”, cuentan desde GOWEX. Eso sí, la necesidad de abrir oficinas en otros países llega enseguida.

“Para hacer negocio en otros países hay que tener alguna presencia (directa o indirecta)” en ellos, apunta Emilio Martínez, de Agnitio. “No es un problema especial estar en España. Si estuviéramos en Francia o en India también tendríamos que tener presencia en los países en los que queremos hacer negocio”, explica.

Y aunque el salto internacional puede costar un poco al principio, después ayuda a las startups y deja de importar desde dónde trabajan. “La expansión internacional de la compañía nos ha aportado una gran notoriedad y oportunidades de negocio en todo el mundo”, aseguran desde GOWEX, cuyas Ciudades Wifi se extienden por países como Estados Unidos o Francia, pasando por Hong Kong.

¿Cómo se logra llegar a ese mercado internacional? Javier Agüera afirma que, como empresa pequeña, a Geeksphone le ayudó mucho su “comunidad de seguidores”, que es “muy activa”. Fue gracias a ellos y a las redes sociales que lograron llegar “a todos los rincones del mundo”. De hecho, Agüera explica que “el 93% de las ventas de Peak y Keon, nuestros primeros terminales con sistema operativo Firefox OS Developer Preview, se han producido fuera de España”.

Abrir oficinas fuera sí, pero ¿abandonar España como sede? Agüera dice que continuarán en Madrid. “Nuestros usuarios son tanto nacionales como internacionales, pero creemos que en nuestro sector, la ubicación física no es una barrera o impedimento para llegar a ellos y ellos a nosotros”, explica, aunque adelanta que dentro de poco es posible que crucen el charco.

maletas

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