Tecnología óptica de Nortel para redes de investigación

Cloud

SURFnet e Internet2 han seleccionado diferentes sistemas del fabricante para facilitar la colaboración segura entre científicos de todo el mundo.

SURFnet, la red nacional de investigación y educación de Holanda, e Internet2, red de educación e investigación de Estados Unidos que engloba a más de 200 universidades del país, han seleccionado la tecnología óptica de Nortel para proporcionar a sus redes de educación e investigación capacidades de interconexión óptica. La combinación de estos dos desarrollos permite una colaboración segura y fiable entre investigadores y científicos de todo el mundo.

SURFnet, pionero mundial en la investigación avanzada de redes, ha desplegado el sistema de Nortel Optical Multiservice Edge 6500 y el sistema de alta densidad Optical Cross Connect XDXc en su planta NetherLight de conmutadores ópticos avanzados, situada en Ámsterdam. Nortel también proveerá a SURFnet con un Common Photonic Layer (CPL) para el desarrollo del núcleo de la red óptica SURFnet6, que incluye a NetherLight como su nodo principal.

Por su parte, Internet2, un consorcio liderado por más de 200 universidades que trabajan en colaboración con la industria y el gobierno de los EE.UU. para el desarrollo y el despliegue de aplicaciones y tecnologías de redes avanzadas, desplegará las tecnologías Optical Multiservice Edge 6500 y la HDXc de Nortel en la planta de Manhattan Landing (MAN LAN), un punto de intercambio de alto rendimiento para facilitar la conexión del protocolo IP (IPv4/v6) entre EE.UU. y las principales redes educativas e investigación.

Las soluciones ópticas de Nortel ofrecen altos niveles de escalabilidad, capacidad de paquetes, y flexibilidad para esos dos nodos de alto rendimiento. Gracias a este despliegue, tanto NetherLight como MAN LAN se convertirán en los hubs principales de Global Lambda Integrated Facility (GLIF).

Nortel Networks además provee en España de infraestructura a RedIRIS a través de Albura y es, además, proveedor de las infraestructuras que dan servicio a las redes de investigación, entre otras, de la Comunidad de Madrid y Canarie, la organización canadiense para el desarrollo de Internet avanzado que trabaja en colaboración con el gobierno, la industria y las comunidades de investigación y educación para incrementar la infraestructura de la Red de Canadá, así como el desarrollo de aplicaciones y su uso.