Tecnología y Sanidad, de la mano hacia la sostenibilidad

Empresas

Dispositivos tecnológicos, aplicaciones móviles y programas informáticos revolucionan las estrategias de los sistemas sanitarios. No sólo mejoran la adherencia de los pacientes a los tratamientos, sino que reducen el gasto y aumentan la calidad de vida.

El mercado de la salud móvil crecerá un 20% anual entre los 3 a 5 próximos años

Medir los niveles de glucosa o realizar análisis de sangre a través de un smartphone dejará de ser ciencia ficción. La mHealth, campo que combina el uso de dispositivos y aplicaciones móviles con los progresos médicos, está en auge. Así, y según datos recogidos por AppCircus  una plataforma de apoyo al desarrollo de apps creada por la startup española dotopen, el mercado de la salud móvil crecerá un 20% anual entre los 3 a 5 próximos años.

Pese a tratarse de un negocio incipiente, no deja de cosechar éxitos. Un estudio de investigación, realizado en Estados Unidos, sobre el mercado de la salud en soportes portátiles estima que el mercado alcance los 23.490 millones de dólares en 2018, con un incremento anual del 30,5 por ciento de 2013 a 2018. Otro informe avala este impresionante avance y sitúa el crecimiento del mercado de las aplicaciones móviles de salud y dispositivos asociados en el 61 por ciento, para llegar a los 26.000 millones de dólares en ingresos en 2017. Carles Ferreiro, CEO de AppCircus, destaca que, como todo mercado, “va a evolucionar y madurar. Los que aporten valor tienen un futuro más que brillante por delante”.

Permiten el seguimiento, en tiempo real, de los síntomas de los pacientes y mejoran las opciones de autocontrol. Las aplicaciones sanitarias inciden en el comportamiento de las personas, al tiempo que brindan un sinfín de posibilidades para los médicos. Por ello, sus expectativas son enormes. AppCircus on Health at MEDICA se trata de un evento que se celebrará el próximo día 22 de noviembre en Düsseldorf (Alemania). Su objetivo es comunicar el sector emergente de las apps en salud y conectarlo con empresas e instituciones que están buscando cómo potenciar el uso de estas nuevas herramientas como parte del botiquín tecnológico. “El éxito de una aplicación es satisfacer necesidades de los usuarios. Las que más descargas tienen son las que ayudan a modificar conductas negativas o adquirir hábitos saludables. Una experiencia de usuario fácil e intuitiva resulta esencial”, sostiene Ferreiro.

Monitorizar la actividad física, encontrar a los especialistas médicos mejor valorados o facilitar el máximo control de los indicadores corporales relacionados con distintas enfermedades representan algunos de los servicios que ofrece la mHealth. Además, cada vez más gente accede a internet para consultar dudas relacionadas con su salud. Para Angels Costa, existe un volumen de información importante. “Hay que ser muy prudentes. El paciente debe saber cómo llegar a los sitios webs de calidad y prestigio, como los de las asociaciones científicas. La información sanitaria tiene que adecuarse para que sea entendible. Es decir, debe ser divulgativa, pero sin perder el rigor”, concluye.

watson-cancer

Lea también :