Tecnologías de comunicaciones emergentes vs tradicionales

Empresas

La venta de equipamiento para las tecnologías de comunicaciones
emergentes supera por primera vez al tradicional.

Según una investigación llevada a cabo por Synergy Research Group, el

mercado mundial de equipamiento de redes y telecomunicaciones aumentó un

4,6 por ciento secuencialmente en el tercer trimestre de 2003 y cayó un

4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento

trimestre a trimestre es el primero desde el cuarto trimestre de 2002 y

sólo el segundo trimestre positivo en los últimos tres años.

Las ventas de equipamiento para tecnologías emergentes como un porcentaje del

total sobrepasaron las ventas de equipamiento tradicional por primera

vez en el tercer trimestre de 2003. El gasto total en tecnologías de

comunicaciones emergentes subió un 8,4 por ciento, lo que pone de

manifiesto que las organizaciones están desplegando nuevas tecnologías

de redes y comunicaciones. En este sentido, conviene aclarar que Synergy

Research Group define como equipamiento tradicional los TDM o

dispositivos basados en circuitos y equipamiento SONET, y equipamiento

emergente el referido a paquetes de datos, paquetes de voz, equipamiento

óptico de próxima generación y equipamiento inalámbrico de próxima

generación.

Las empresas cada compran más dispositivos

basados en paquetes, y se centran en utilizar las últimas

características para llegar a ser más eficaces y permanecer

competitivos, afirma Joshua Johnson, analista de Synergy Research

Group. Por otra parte, las operadoras se están preparando para la nueva

oleada de servicios, y el gasto en equipamiento de tecnologías

emergentes es el fundamento que necesitan para tener éxito con sus

planes de negocio.

La mayoría de los países asiáticos,

teniendo menos infraestructura de comunicaciones, continúa haciendo

inversiones en tecnologías emergentes a un ritmo asombroso y cierto

número de vendedores en particular se está beneficiando de este

movimiento.

Las ventas en la región de Asia/Pacífico durante el

tercer trimestre de 2003 supusieron un 29,1 por ciento del total, un

aumento considerable respecto al 21,6 por ciento del total hace tres

años. NEC lideró la región en cuota de mercado, con Cisco y Huawei

luchando de cerca por el segundo puesto. A nivel mundial, Cisco y Huawei

ganaron un 1,2 y un 1,3 de cuota de mercado respectivamente, durante

2002.