TecnologÃas que acelerarán las redes en 2011
TecnologÃas como 10G GPON, LTE, VDSL 2 o HSPA+ mejorarán la velocidad de las redes el próximo año.
1. La demanda de datos móviles
Actualmente se están desarrollando una serie de tecnologÃas diferentes que pretenden mejorar la velocidad de las redes, tanto fijas como móviles, para dar servicio a la demanda del tráfico 3G y de contenido en alta definición, que explosionará en 2011.
Las velocidades de banda ancha han llegado a un punto en que su mejora supone todo un reto para la mayorÃa de las redes, tanto fijas como móviles, en un momento en que los proveedores se mueven hacia el contenido en 3D y otros servicios más avanzados. Ofertas de fibra en lÃneas fijas o el acceso a la 4G en las redes móviles es el futuro, aunque los proveedores tienen todavÃa algún truco bajo la manga, como la unión de varias conexiones a una conexión en cobre o las redes de banda ancha móvil.
A menudo nos olvidamos de que cuando hablamos de banda ancha no sólo hay que tener en cuenta la última milla, sino que detrás de eso hay una serie de equipamientos que conectan al usuario a una red, estaciones base móviles o la necesidad de mantener la red al dÃa, sin que se produzcan cuellos de botella. La capacidad, además, no es la única manera de incrementar la velocidad; redes de distribución de contenido, que intenta llevar el contenido más cerca del usuario de forma que pueda obtenerlo más rápido, serán muy utilizadas. Al menos es una de las previsiones de Ericsson para el próximo año.
Existen cuatro tecnologÃas que serán muy importante en el mercado de telecomunicaciones en 2011: 10G GPON, VDSL2, LTE o HSPA+.
2: 10G GPON y VDSL 2
10G GPON
El uso de la tecnologÃa PON (passive optical network) en redes de banda ancha fijas se ha vuelto muy popular en los dos últimos años, gracias a su bajo coste si lo comparamos con la utilización de fibra óptica para cada casa. Lo que hace la tecnologÃa es hacer que varios hogares compartan la misma capacidad, que se envÃa a través de un único cable de fibra óptica.
Los sistemas actuales tienen una capacidad de descarga de 2,5Gbps y lo que pretende ofrecer 10G GPON es multiplicar por cuatro esa velocidad. Además, la tecnologÃa es capaz de de ofrecer una capacidad de subida de 10Gbps, ocho veces más rápido que las redes actuales.
Esa mayor capacidad puede ser utilizada tanto para la gestión de más usuarios como para incrementar el ancho de banda, explican en Verizon, que el diciembre de 2009 anunció las primeras pruebas de esta tecnologÃa. Desde entonces otros operadores, como France Telecom, Telefónica, China Mobile, Portugal Telecom, Telecom Italia o China Unicom, han realizado sus propias pruebas.
Los primeros servicios comerciales basados en 10G GPON llegarán en la segunda mitad de 2011.
VDSL2
La familia de tecnologÃas DSL sigue dominando el mundo de la banda ancha fija. Para asegurar que los operadores pueden seguir utilizando sus redes de cobre, los vendedores de equipamiento de red están añadiendo algunas nuevas tecnologÃas con el fin de acelerar las descargas a varios cientos de megabits por segundo.
Ampliar la velocidad de DSL conlleva el uso de varias tecnologÃas. Una de ellas es enviar el tráfico sobre varios pares de cobre al mismo tiempo frente a la DSL tradicional, que sólo utiliza un único par de cobre. Este método utiliza una tecnologÃa denominada, DSL Phantom Mode por Alcatel-Lucent y Phantom DSL por Nokia Siemens, que puede crear un tercer par de cobre virtual que envÃa los datos sobre una combinación de dos pares de cobre fÃsicos. La pega de esta tecnologÃa es que crea ruidos, que no sólo degradan la calidad de la imagen, sino que reducen el ancho de banda.
Para contrarrestarlo, los vendedores utilizan una tecnologÃa de cancelación de ruido llamada ‘vectores’ que, de manera similar a como funcionan los auriculares con cancelación de ruido, analizan constantemente las condiciones del ruido en los cables de cocbre y crean una señal para cancelarlo.
Los primeros productos VDSL 2 están ahora en pruebas y se espera que el próximo año estén disponibles los primeros servicios con esta tecnologÃa.
3. LTE y HSPA+
LTE
Muchos se ha hablado de LTE (Long Term Evolution), que viena a sustituir a las redes móviles 3G. Actualmente está en camino de poder ofrecerse en Europa, Asia y Estados Unidos, y se prevé que para finales de 2011 existan unas 50 redes comerciales LTE.
Inicialmente los usuarios podrán conectarse a este tipo de redes a través de módems USB, que compañÃas como Samsung o LG ya mostraron hace casi un año en el Mobile World Congress.
El reto, sin embargo, se producirá con la llegada de los smartphones y tables LTE. Verizon Wireles espera que este tipo de terminales llegarán al mercado a mediados del próximo año.
El ancho de banda y cobertura que los operadores podrán ofrecer dependerá de su espectro. Curiosamente LTE no sólo trata de ofrecer velocidades altas en áreas metropolitanas; en Alemania el gobierno ha pedido a los operadores móviles que utilicen la tecnologÃa para ofrecer banda ancha en zonas rurales.
Además de velocidades altas, LTE también ofrece bajas latencias, que ayudan a mejorar el rendimiento de algunas aplicaciones, como la VoIP, el streaming de vÃdeo, videoconferencias o juegos.
Sin embargo, el cambio no se producirá de la noche a la mañana. Verizon habla de 2013 como fecha en que habrá cubierto su red 3G con LTE, igual de la sueca Telenor.
HSPA+
Aunque la atención parece centrada en LTE, 2010 ha sido un año importante para HSPA+ (High-Speed Packet Access), aseguran en Infoworld. La migración hacia HSPA+ ha sido una gran tendencia para este año y se calcula que uno de cada cinco operadores HSPA han lanzado redes HSPA+ comerciales.
Sin mebargo, las velocidades de descarga actuales de 21Mbps están lejos de lo que puede ofrecer HSPA+. Nueve operadores, incluido Bell Mobility en Canadá o Telstra en Austria, ya han lanzado servicios a 42Mbps. Para alcanzar esta velocidad los operadores utilizan una tecnologÃa llamada DC-HSPA+ (Dual-Channel High-Speed Packet Access), que envÃa los datos utilizando dos canales al mismo tiempo.
Además, cinco operadores se han comprometido con los 84Mbps, que es la próxima evolución de las redes HSPA+, la primera de las cuales está prevista para el próximo año.
Deja un comentario
CategorÃas : Redes, Reportajes.









Último comentario
0 respuestas a TecnologÃas que acelerarán las redes en 2011