Tecnorregión a la catalana

Empresas

El gobierno catalán se ha fijado como premisa hacer de las TIC un motor económico de la región, una iniciativa que podría comenzar en 2006.

La Generalitat prevé impulsar en Cataluña una “Tecnorregión”, semejante a la ya constituida Biorregión, promovida para crear un polo de investigación biomédica y biotecnológica, que tenga como principal motor de actuación las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Así lo ha anunciado el conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solá, quien ha señalado que el proyecto, en estado aún muy embrionario, podría empezar a ver la luz el próximo año, una vez que tenga asignada una partida en los presupuestos del año 2006.

El objetivo del gobierno catalán es “hacer de las TIC un motor económico” de la región, ha precisado Solá. “Tenemos casi todos los elementos necesarios para su definición. Soy optimista y creo que podremos definirlos en los próximos meses”, añade el conseller.

Solá también ha explicado que la Generalitat seguirá el mismo proceso que se realizó con la Biorregión, pero “tomando las TI como elemento aglutinador de empresas, centros de investigación y gobierno”.

El conseller ha detallado asimismo que la Generalitat ha empezado a hacer “alguna gestión y contactos” para materializar el proyecto, pero que éste aún no está muy maduro, por lo que ha preferido no desvelar más detalles.

El modelo a seguir de la futura Tecnorregión será la Biorregión, que se constituyó el pasado 17 de noviembre con universidades, hospitales, empresas farmacéuticas, laboratorios y centros de investigación con la finalidad de unir recursos en el ámbito de la biomedicina y la biotecnología y ser un centro de referencia del sur de Europa en investigación básica y aplicada en este ámbito.