Teddy Bautista: “Eso de que no se sabe qué hacemos con el dinero es una leyenda urbana”

CloudEmpresasRegulación

El presidente de la SGAE, Eduardo Teddy Bautista, ha participado esta mañana en los desayunos del Foro Nueva Economía, donde ha defendido que “España necesita la Ley Sinde, no es un lujo”.

Teddy Bautista ha participado esta mañana en el Foro Nueva Economía, donde ha hablado de canon, derechos de autor y Ley Sinde. A alguno seguro que le amargó el croissant del desayuno, aunque si hay algo que no se le pueda reprochar al presidente de la SGAE es escasez de sinceridad. En el turno de preguntas, Bautista ha abordado todos los temas espinosos en la ronda de preguntas.

“Esto de que no se sabe qué hacemos con el dinero es una leyenda urbana”, ha apuntado sobre las cuentas de la gestora. Que el 75% de las ganancias de la sociedad acaben en manos de sólo 600 autores tampoco quita el sueño al presidente de la asociación. “Esa cifra es engañosa: La SGAE reparte a cada uno lo que es suyo”, recordó, defendiendo que no son “un sindicado igualitario”. Si el 15% de los autores son más exitosos a ellos corresponde las mayores cifras.

Bautista ha recordado que la SGAE ha sido auditada en 2010 y que lo será en 2011, al tiempo que ha señalado que los datos son accesibles en su site oficial y ha desgranado el plan de navegación para el período de 2011 a 2014 de la asociación de autores.

La SGAE introducirá la figura del defensor del cliente, que entrará en funcionamiento durante el primer semestre de este año. La asociación también introducirá un código de buenas prácticas, en línea con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Competencia (que había dado un tirón de orejas a las gestoras de derechos), y se lanzará a acercar a la SGAE a la sociedad. Como ha confesado Bautista, la asociación de está adaptando a los tiempos. “Lo ha hecho siempre”.

Ley Sinde y canon digital

“España necesita la Ley Sinde”, ha señalado Bautista, “no es un lujo, no es un adorno en el árbol de Navidad”. El máximo responsable de la SGAE ha señalado que espera que se alcance el consenso político para conseguir sacar adelante la normativa. “Espero que haya consenso, sé que se está trabajando en el consenso”.

El presidente de la SGAE también ha hablado del canon digital. “El canon es una ley y las leyes se cumplen”, ha explicado, poniendo en contexto sus conocidas declaraciones de “el canon se paga sí o sí”. Sobre la sentencia del tribunal europeo señaló que “la sentencia es una, sólo hay una, con tres conclusiones” y que ninguna tira el canon digital. “La sentencia alerta que hay que evitar acciones de discriminación”. “Es cierto que esa sentencia obliga a revisar la norma”, puntualizó, pero no que cuestione el canon como tal. Y añadió un dato: el canon no cubre ni una décima parte del “lucro cesante”.

Más información a lo largo de la mañana en Silicon News

Lea también :