Tele + Internet = GoogleTV

Empresas

Cuando tres gigantes se unen… pues ocurren cosas grandes de verdad. Google, junto con Sony e Intel están detrás de la alianza de la que se da cuenta hoy en The New York Times y que trata de desarrollar la forma definitiva de trasladar al salón el universo web, puesto que la televisión continúa siendo el medio de comunicación que reina en los hogares.

Donde anteriores intentos fracasaron Google quiere ahora tener éxito, integrando modelos de entretenimiento y comunicación como Tweeter o YouTube con los canales tradicionales de TV de forma que los usuarios que todavía no usan Internet mayoritariamente tengan una transición cómoda. ¿Deséas saber más?

La iniciativa pretende consolidar la posición de privilegio de Google en el campo de Internet con la de Intel en el campo de los procesadores y trasladarla a la distribución de contenidos. Es pues estratégica la alianza con Sony, un gigante en el sector de los televisores que tomaría así ventaja sobre sus competidores. Google pretende ofrecer a los desarrolladores de contenidos una plataforma basada en su sistema operativo Android. También han establecido conversaciones con el fabricante de periféricos Logitech, que se encargaría de proporcionar un mando a distancia con un pequeño teclado qwerty.

Detrás de todo está el interés de Google por extender su supremacía en el campo de las búsquedas en Internet y otros servicios online al ámbito doméstico, de forma que aquí también tengan un papel preponderante su posición fuerte en el acceso a los contenidos y la gestión de la pubicidad, que es la auténtica gallina de los huevos de oro.

Al parecer Google ya habría estado trabajando en un prototipo de dispositivo que actuaría de pasarela entre Internet y el televisor, con chips Atom corriendo sobre el SO Android pero también se contempla la posibilidad de que la tecnología quede integrada en los propios televisores, al estilo de lo que sucede con los sintonizadores de TDT.

La batalla promete ser jugosa en un campo, el de la fusion de la red y la televisón bajo demanda a través de Internet o el cable, en el que ya ha habido intentos con cierto grado de éxito (AppleTV, TiVo, Boxee…) pero donde quizá hace falta el golpe de timón definitivo del emporio Google. — Antonio Rentero [New York Times]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor