Telecinco consigue que se retiren sus vídeos de YouTube

Cloud

La cadena de televisión logra que un juez obligue, como medida cautelar hasta que se resuelva definitivamente el caso, a que YouTube retire del portal todos los vídeos de su propiedad.

Todavía cabe recurso de apelación, pero por el momento Telecinco ha ganado el primer asalto contra el portal de vídeos de Google. Según la denuncia de la cadena, YouTube vulnera continuamente los derechos de propiedad intelectual e industrial, permitiendo que los usuarios cuelguen grabaciones ajenas en la web.

Hace unas semanas, Glenn Brown, director de alianzas estratégicas de YouTube, afirmaba que la demanda no tenía validez porque no cumplía los requisitos exigidos legalmente para que pudiera procesarse, entre los que se encontraba el de notificar la denuncia en la sede central de YouTube en EEUU. El portal considera que este tipo de denuncias “están basadas en una falsa interpretación de la ley” y que únicamente “amenazan el intercambio de información y la libre expresión que las nuevas plataformas de comunicación han ampliado”.

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha decido, como medida cautelar, que no se difundan los vídeos de la cadena en YouTube y pide “la suspensión de la utilización de las emisiones y grabaciones audiovisuales […] mientras que no cuenten con la autorización expresa y por escrito de Tele 5 y Telecinco Cinema”.

“Esta decisión pone en tela de juicio la base del negocio de YouTube”, manifiestaTele 5, que calcula que hay “cientos de miles” los vídeos colgados en el portal.

La emisora ha dicho que facilitará al juez la lista de imágenes afectadas para que se proceda a su retirada a lo largo del día de hoy.