La telefonía móvil dispondrá de una segunda banda, de 1,5 GHZ

MovilidadRedes inalámbricas

Con los 40 MHz de la banda de 1,5 GHz, hasta ahora destinada a la radio digital, el espectro dedicado a comunicaciones móviles en España sumaría 800 MHz.

La implantación de la telefonía móvil 4G y la aparición del 5G en el horizonte ha animado a los reguladores de telecomunicaciones españoles a abrir una nueva banda de frecuencias para los operadores móviles. Se trataría de la banda de espectro radioeléctrico de 1,5 GHz, hasta ahora destinada a la radio digital.

El proyecto de orden ministerial para la modificación del cuadro nacional de atribución de frecuencias del Ministerio de Industria establece una consulta pública sobre la atribución de frecuencias en el espectro de la banda de 1,5 GHZ.

El ministerio traslada así la normativa europea de hace tres meses, que conmina a los Estados miembros a dejar disponible la banda de frecuencias de 1452-1492 MHz (1,5 GHZ) para servicios de comunicaciones electrónicas antes de final del año.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha valorado “muy positivamente” la medida, puesto que da un paso más hacia el objetivo de alcanzar los 1.200 MHz de espectro para la prestación de servicios de comunicacion móvil. Los 40 MHz que supondrá la banda de 1,5 GHz se sumarían al resto de espectro actualmente ocupado por los servicios de comunicaciones electrónicas en España, haciendo un total de 800 MHz.

La CNMC sostiene que esta banda servirá para mejorar la cobertura del 4G y descongestionar las redes, aunque como de momento los móviles no están preparados para operar con esta banda del espectro radioeléctrico, los efectos inmediatos sobre los usuarios serían limitados.

Asimismo, la CNMC defiende la implantación de un segundo dividendo digital, mediante la asignación de la banda de 700 MHz para su uso por parte de los operadores móviles, en línea con lo que “está sucediendo en los países de nuestro entorno”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor