Telefónica amenaza con bloquear los dividendos de Portugal Telecom sobre Vivo

EmpresasMovilidad

Telefónica, que quiere hacerse con el control de Vivo a toda costa, ha dicho que podría bloquear los dividendos que Portugal Telecom recauda de la joint venture brasileña que ambas compañías controlan.

Hace una semana que Telefónica inició una gira con la que pretende convencer a los grandes accionistas de Portugal Telecom de que acepten su propuesta de compra de 5.700 millones de euros por la participación que PT posee de Vivo Participacoes y conseguir así el control del operador móvil brasileño.

Ahora la compañía española da una vuelta de tuerca a su estrategia y en una reunión con inversores ha anunciado formalmente que Portugal Telecom (PT) no tiene acceso directo al cashflow de Vivo y que la cifra estimada de 111 millones de euros que la operadora lusa espera recaudar este año está sujeta a un acuerdo con Telefónica, una actitud que desde Portugal califican de “chantaje”.

Portugal Telecom y Telefónica comparten el control de Brasicel, un holding que posee el 60% de Vivo. Las leyes brasileñas, explican en The Wall Street Journal, piden que las empresas firmen acuerdos en cuestiones tan esenciales como la repatriación de dividendos o movimientos estratégicos.

Para ambas compañías Vivo es un activo estratégico. Para PT ha representado casi la mitad de sus ingresos en el primer trimestre, y ha sido casi el único segmento que ha mostrado un significativo crecimiento de ingresos. Tanto es así que la operadora portuguesa ha dicho que Vivo es una parte crucial de su negocio y que dejar el mercado brasileño amenazaría su prosperidad a largo plazo.

A primeros de este mes Santiago Fernández Valbuena, director financiero de Telefónica, comentó que desde el punto estrictamente financiero hacer una propuesta de compra por Portugal Telecom tiene más sentido que por Vivo, y que Telefónica no lo ha hecho por “respeto” a Portugal y a sus compañías clave.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor