Telefónica compra la británica O2 por más de 26.000 millones de euros

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La iniciativa define la expansión de la empresa española en Europa después de concentrarse durante años en la construcción de sus negocios en América Latina.

Telefónica ha llegado a un acuerdo para adquirir O2, la segunda compañía de telefonía móvil del Reino Unido, por unos 17.700 millones de libras (unos 26.094 millones de euros), según informa la empresa española. Las acciones de Telefónica y de su filial Telefónica Móviles se encuentran suspendidas de cotización.

La compra, que será en efectivo, le permitirá a la empresa española entrar en dos de los mayores mercados de telefonía móvil de Europa, el del Reino Unido y Alemania. Además, Telefónica pagará 200 peniques por acción (unos 2,9 euros).

Según la información remitida por la compañía española a la CNMV, el Consejo de Administración de O2 va a recomendar a sus accionistas que acepten la oferta presentada por Telefónica, que tiene una prima del 22 por ciento con respecto al cierre de la británica el pasado viernes.

Sin embargo, los títulos de O2 cotizaban el lunes con subidas superiores al 25 por ciento y se situaban en 206 peniques, por encima de lo ofrecido por la compañía española.

La oferta está condicionada a la obtención de las autorizaciones de carácter regulatorio que sean necesarias, y a la consecución de más del 90 por ciento de las acciones de la compañía, aunque con la posibilidad de que la empresa española se conforme con alcanzar el 50 por ciento.

La compañía O2, que tiene su central en Slough (oeste de Londres), cuenta con 15.000 empleados y 24,6 millones de clientes en el Reino Unido, Irlanda y Alemania. La empresa británica, que fue parte de BT, mantendrá su nombre y seguirá con base en el Reino Unido.

Con todo, el acuerdo pone fin a semanas de conjeturas sobre la venta de O2, que ha sido centro de interés de otras organizaciones, como la alemana Deutsche Telekom y la holandesa KPN.

Telefónica, con base en Madrid y la quinta compañía mundial de telecomunicaciones por valor de mercado, ha estado buscando una adquisición en Europa, y su entrada en O2 le permitirá ampliar su diversidad geográfica.

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