Telefónica debe atenerse a nuevas condiciones regulatorias

Empresas

La CMT estima que estas obligaciones impuestas a la operadora sobre ADSL y ADSL2+ contribuirán al desarrollo de los servicios de banda ancha en España.

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha acordado que Telefónica tendrá que ofrecer en condiciones reguladas los servicios mayoristas basados en la tecnología ADSL2+ (velocidad de 10 y 20 megas), según figura en la resolución definitiva sobre el acceso mayorista de banda ancha (mercado ’12’).

Asimismo, el regulador ha decidido que la firma que preside Luis Lada tenga que comunicar sus ofertas con una antelación mínima de un mes, con el objetivo de “asegurar que los servicios mayoristas de acceso a banda ancha sean suficientes para replicar las ofertas de Telefónica o las empresas de su grupo”. En la actualidad Telefónica podía comunicar sus ofertas con tan sólo diez días de antelación.

“En el caso de introducción por Telefónica de modalidades con nuevas estructuras de precios en la cuota de abono mensual, este operador deberá presentar a la CMT con una antelación mínima de un mes una propuesta para modificar la oferta de acceso al bucle de abonado (OBA), con el objetivo de que se puedan introducir en esta oferta los cambios necesarios que permitan a los operadores alternativos competir en igualdad de condiciones”, precisa la CMT.

El regulador también subraya que dado el actual desarrollo de las redes de los operadores alternativos, los servicios mayoristas de banda ancha son “la única alternativa para competir a nivel nacional” en la captación de clientes finales minoristas. La CMT estima que estas obligaciones impuestas a Telefónica sobre ADSL y ADSL2+ contribuirán “al desarrollo de los servicios de banda ancha y de la sociedad de la información en España”.

Telefónica ostenta una cuota del 88,9 por ciento en el mercado mayorista de banda ancha y los operadores alternativos el restante 11,1 por ciento.