Telefónica gana un 36 por ciento más gracias al negocio móvil

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El principal motor de crecimiento a nivel operativo ha sido la telefonía fija de España, gracias al despegue de los accesos rápidos a Internet.

Telefónica ha comunicado a la CNMV que su beneficio atribuible subió en el primer trimestre del año un 36 por ciento, hasta 912,2 millones de euros, casi 100 millones menos de lo estimado por analistas consultados por Reuters, que esperaban un beneficio de 825 millones, gracias en buena medida al crecimiento del negocio de la telefonía móvil.

Las ventas crecieron en el primer trimestre un 16,7 por ciento, sumando 8.278,8 millones de euros, mientras que el resultado antes de impuestos, intereses y amortizaciones (oibda) subió un 16,2 por ciento hasta los 3.414,7 millones de euros, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban 3.290 millones.

Las ventas han estado impulsadas por el boyante negocio de la telefonía móvil, con 3.675,9 millones de euros, el 34,6 por ciento más que hace un año, y por la compra de nuevas de estas operadoras en Latinoamérica. El principal motor de crecimiento a nivel operativo fue en cambio el negocio de la telefonía fija en España, gracias al despegue de los accesos rápidos a Internet y al recorte de plantilla iniciado en 2003, que permitió ingresar 2.842 millones de euros.

Mientras, los gastos por operaciones se elevan a 4.993,6 millones, un 18,2 por ciento más que hace un año también incluidos por la compra de las operadoras latinoamericanas. Los gastos financieros fueron por su parte de 317,7 millones de euros, tras reducirse un 1,2 por ciento con la nueva contabilidad internacional, ya que los menores costes porcentuales se han compensado en gran parte por el incremento del 17,5 por ciento de la deuda total media.

Por otro lado, no hay que olvidar que el grupo ha invertido en este periodo 744 millones de euros, un 20,1 por ciento más que hace un año, debido a las mayores necesidades de la telefonía móvil, donde la inversión creció un 39,7 por ciento, y del grupo Telefónica Latinoamérica, donde aumentó un 35,9 por ciento.

Asimismo, la base de clientes del grupo Telefónica era a finales de marzo de 131 millones, un 28,6 por ciento más que hace un año; en este sentido, la operadora explica que si se incluyeran los de Cesky Telecom, empresa checa adquirida en el primer trimestre, el número total se elevaría a 140 millones.

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