Telefónica y Gocco muestran cómo funciona una tienda conectada

InnovaciónMarketing

Los retails de la cadena de ropa infantil incluirán un contador de visitas así como probadores inteligentes que permiten conseguir otras tallas o colores de una prenda sin moverse del sitio.

El retail también se está volviendo inteligente gracias a Internet de las Cosas. Telefónica ha presentado junto a la cadena de ropa infantil y juvenil Gocco un comercio totalmente conectado. Este primer local está situado en el madrileño Paseo de la Habana y será el primero de este tipo de establecimientos.

La tienda de Gocco cuenta con marketing dinámico mediante un videocall, mostrando vídeos e imágenes de los catálogos de temporada, y etiquetas digitales, unas pantallas de 10 pulgadas, ubicadas en las mesas junto a las prendas y que también se pueden personalizar con distintos contenidos. Los acompañantes pueden disfrutar de una zona de relax con tablets para informarse o jugar y también hay la posibilidad de usar el ‘Wifi social’ para conectarse con otras personas y mostrarles sus posibles adquisiciones en redes sociales.

Una de las características más destacadas de estos retails son los probadores inteligentes. Tienen una pantalla de 15 pulgadas y permiten a los dependientes escanear las prendas que se van a probar los clientes. Así, estos pueden solicitar tallas o colores adicionales, sin tener que salir del probador. Los dependientes reciben una alerta tanto en un iPod que llevan consigo como en un reloj inteligente para poder atender rápidamente esas peticiones.

tienda-conectada-gocco-telefonica

 “Queremos que cada prenda suponga una experiencia de compra. Uno de los cambios ineludibles, y para los que la tecnología es fundamental, es trasformar el rol de la tienda física desde un lugar puramente transaccional a otro donde lo importante es generar una experiencia que conecte emocionalmente al cliente con la marca”, señala el director de Smart Retail de Telefónica, Carlos Marina.

Asimismo, el retail también dispone de un contador de visitantes para conocer el número de personas y las horas de mayor afluencia. Los managers pueden cambiar la música a su antojo (hay un canal personalizado de 100 temas) para dirigir el flujo de visitas. Con canciones más dinámicas o de ritmos más rápidos se supone que se puede inducir a los compradores para que vayan más deprisa, mientras que con temas lentos se les prepara para que compren de forma más relajada.

Los datos que el comercio recoge también permiten realizar acciones de inteligencia de negocio. Así, los responsables pueden tomar mejores decisiones apoyándose en las métricas. Por ejemplo, se pueden cruzar datos sobre el número de veces que una prenda se ha probado y las que finalmente se ha comprado, estableciendo algo así como la conversión.

Estas innovaciones destinadas al retail se incluirán en las 350 tiendas que tiene Gocco, con una implantación de estas tecnologías al 90%. “No montamos y nos vamos. Acompañaremos a nuestro socio en todo el proceso”, asegura Marina.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor