Telefónica ingresa 850 millones por la venta de su filial irlandesa

Empresas

La venta del 100% de su participación en O2 Irlanda a Three se enmarca en la política de desinversión de Telefónica para reducir su deuda.

Después de varias semanas escuchando ofertas por su negocio de telefonía en Irlanda, Telefónica ha decidido finalmente vender el 100% de su participación en O2 Irlanda a Three, la filial irlandesa de Hutchison Whampoa. El monto total de la operación es de 850 millones de euros, según informó hoy la teleco española a la CNMV.

Estos 850 millones se distribuyen en un pago inicial de 780 millones de euros en metálico en el momento de la compraventa y un pago aplazado adicional de 70 millones de euros sujeto al cumplimiento de los objetivos financieros acordados.

A finales del pasado año, la filial de Telefónica en Irlanda contaba con una plantilla de 965 empleados. Según la información de El Economista, O2 Irlanda suponía el 1% de los ingresos y el 0,6% del OIBDA consolidado del grupo Telefónica.

Con la compra de O2 Irlanda, Three alcanza una cuota de mercado en el país del 37,5% y un total de dos millones de abonados, según fuentes de Hutchison Whampoa. Three, la división telefonía móvil de Hutchison Whampoa en Irlanda, ya tenía una importante presencia en la isla, por lo que la operación debará obtener la autorización de las autorizaciones de Competencia.

Esta operación forma parte de la política de desinversión iniciada por Telefónica para reducir su deuda. La compañía española tiene como objetivo reducir su deuda neta en 2013  en 5.000 millones de euros respecto a 2012, dejándola por debajo de los 47.000 millones. La venta de su filial irlandesa le permitirá rebajar el pasivo en 780 millones de euros, sin contar con el cobro de los 70 millones adicionales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor