Telefónica ingresa un 8,8% menos en el último trimestre

EmpresasMovilidad

La operadora sólo ha visto crecer sus ingresos en el área de datos móviles.

Las arcas de Telefónica de España reciben menos ingresos que hace un año. Según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la operadora nacional ha visto cómo en los nueve primeros meses del año sus ingresos re redujeron un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 13.058 millones de euros.

Durante el tercer trimestre del año, sin embargo, la caida es sensiblemente mayor, ascendiendo en porcentaje al 8,8%. Las causas principales de esta caida se encuentran en el descenso del consumo por cliente y en la bajada del 1% de los accesos fijos a Internet de banda ancha.

Los ingresos por telefonía fija se redujeron un 6,9% en los últimos nueve meses y un 8,9% en el último trimestre. En cuanto a telefonía móvil, el descenso se situó en el 7,8% en los últimos nueve meses y en el 10,5% menos en el tercer trimestre del año.

En contraposición, los ingresos de datos móviles aumentaron un 23,9% durante los nueve primeros meses del año y un 24,2% en el último trimestre.

Telefónica también ingresó menos por la venta de teléfonos móviles, un 2,7% menos que hace un año, durante los nueve primeros meses del ejercicio. Sin embargo, en el Q3 el descenso fue del 17,1%.

Durante los nueve primeros meses del año, Telefónica de España ha invertido, según la CMV, 2.090 millones de euros, de los cuales una buena parte ha ido destinada a la adquisición de espectro para telefonía móvil. Esta cifra supone un 61,7% más de lo registrado el año anterior.

Telefónica cuenta, a finales de septiembre de 2011, con 300.000 menos líneas de teléfonos fijas que hace un año. En total la cifra se ha reducido a los 15,7 millones de líneas en España. También se han reducido los accesos fijos de internet de banda ancha, que cayeron un 1% durante los primeros 9 meses del año.