Telefónica invierte 8.000 millones de euros en mejorar sus infraestructuras

Cloud

El desembolso, que supone el 14% de sus ingresos, irá destinado a mejorar la velocidad de sus redes y satisfacer la demanda de los usuarios respecto a la descarga de contenidos audiovisuales.

Telefónica invertirá este año, al igual que en el anterior, el 14% de sus ingresos en mejorar infraestructuras y servicios para su crecimiento orgánico, informa Reuters. En total, la cantidad asciende a 8.000 millones de euros.

La compañía espera experimentar crecimiento incluso en mercados ya maduros como el español. Según declaró Julio Linares director general de coordinación de Telefónica, la tasa de penetración de la telefonía móvil subirá desde el 104 por ciento registrado en el 2006 hasta el 130 previsto para el 2009. De la misma manera se espera que la penetración del acceso a Internet ADSL aumente del 31 por ciento del 2006 a un 53 por ciento en 2009.

Según inform hoy The Inquirer, un estudio reciente de WorldPolitics acaba de evaluar cuales son los 30 países con la banda ancha más veloz y mejor calidad-precio del servicio. España se encuentra en la 28ª y 20ª posición respectivamente, así que todavía queda mucho por hacer en el mercado.

Telefónica intenta dar respuesta al crecimiento previsto con una mejora de sus servicios. Pretende quintuplicar la velocidad de acceso a Internet en los próximos años, hasta alcanzar los 50 MB. Para alcanzar dicha velocidad es necesaria la instalación de cables de fibra óptica que den cobertura al servicio, una de las inversiones a corto plazo de la empresa.

Es la única manera de dar servicio al aumento de volumen de los contenidos que generan por la red. En la actualidad, Internet se usa principalmente para el intercambio de archivos de audio y video, las redes antiguas, aunque suficientes para la transferencia de datos han quedado obsoletas.