Julio Linares: “El consumidor sabe muy bien lo que quiere, aunque nos sorprenda”

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El directivo de Telefónica cree que la guerra de patentes del mercado tecnológico viene dada por “la escasa diferencia del hardware” y ve inquietante que Android e iOS tengan un 80% de cuota de mercado.

Nuestras vidas son digitales o que el consumidor se ha hecho un adicto al móvil son algunas de las afirmaciones que Julio Linares, Consejero Delegado de Telefónica, ha hecho en el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones (#telco26), una cita de comienzo de curso que cada año convoca a lo más granado del sector teleco y que este año se celebra bajo el lema “El puente hacia el futuro”.

Para Linares el usuario ha tomado el control. El 90% de los consumidores tenemos el móvil a menos de un metro de distancia durante las 24 horas, un 54% ha dejado de utilizar una cámara digital y un 52% utiliza el GPS solamente en el móvil y eso no sólo convierte al usuario “en un adicto”, según Linares, sino que son capaces de hacer varias cosas a la vez: un 80% ven la tele al mismo tiempo que acceden a Internet por móvil, y los últimos datos dicen que actualmente existen de media casi cuatro pantallas por cada europeo. Llegados a este punto, Linares ha afirmado que el usuario sabe muy bien lo que quieren “aunque nos sorprenda” que el 84% prefieran el acceso a Internet al coche o la pareja.

Y no sólo sabe lo que quiere, el usuario “está adquiriendo un enorme peso en el mercado”, y tiene cada vez más peso porque está conectado, bien equipado, dispone de mucha información y tiene opciones para tomar decisiones, ha dicho Linares, haciendo referencia a que el 91% de los internautas pertenecen a una red social y que se han convertido en el mayor generador de contenidos, algo que “contribuye a la que el tráfico no deje de crecer”.

Y no se trata sólo de que el usuario haya tomado las riendas del contenido en Internet, sino que es capaz de decidir cuál es la mejor manera de hacer uso de la rede. “El usuario no sólo es el que elige al operador, sino que decide cuándo el tráfico generado por un móvil va por las redes móviles o por las redes fijas”, ha dicho Linares.

Y este poder de decisión se aplica también en el mercado de las aplicaciones, “donde el consumidor tiene más opciones”. Ya se han descargado más de 50.000 millones de descargas que han generado un volumen de negocio de 17.000 millones de euros; el 32% de esa cifra la han producido únicamente diez aplicaciones y de ellas cinco son juegos y el resto redes sociales. Y la importante de las aplicaciones no sólo es por la cantidad de euros que genera, sino porque pueden llevar a un usuario a comprar un móvil u otro y porque alrededor de esas aplicaciones están los ecosistemas, “y en el año transcurrido se ha producido un gran cambio, aunque no en la dirección correcta”, ha dicho el ejecutivo de Telefónica refiriéndose a que Android e iOS copan el 80% del mercado en detrimento del resto de jugadores, “jugadores muy destacados que no despegan o pierden cuota de mercado”.

Para Linares la escasez de diferencias en los sistemas operativos e incluso en los dispositivos –que a veces sólo difieren por el número de pixeles, “no es una buena noticia”. Es esa escasa diferencia por el hardware la que está generando la guerra de patentes que afecta al sector.

En su discurso Linares también ha hablado sobre una de las grandes tendencias del mercado, el denominado BYOD. Mientras que hace año las innovaciones llegaban a la empresas y luego trascendían al mercado, ahora se ha producido “un cambio brutal en la industria”, porque lo ha ahora está ocurriendo es que el usuario exige en la empresa lo que tiene en su casa y de ahí que las empresas estén adoptando el Bring Your Own Devices, es decir la utilización de dispositivos de consumo en el mercado empresarial, lo que puede generar problemas de seguridad al acceder estos dispositivos a las redes empresariales.

Todas estas cosas son las que conforman el mercado actual y los pilares del futuro, un futuro que llevó a Telefónica a realizado una renovación el año pasado y a decidir centrarse en ocho servicios digitales: Comunicaciones unificadas, Pagos con el móvil, Publicidad y ofertas en el móvil, Distribución de contenidos, Sanidad Digital, Soluciones M2M extremo a extremo, Servicios Cloud, Seguridad Electrónica y de la Información.

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