Telefónica, la operadora con mayor presencia en el ámbito empresarial

Empresas

En lo que respecta a la valoración, el ranking lo lidera BT con 7,5 puntos y muy cerca se ubican Comunitel y Colt Telecom, con 7,3 y 7,2 puntos, respectivamente.<b>

Telefónica lidera la penetración del mercado de telefonía fija para empresas, al estar presente en el 71 por ciento de compañías como operadora principal, pero BT España es la mejor valorada, mientras que en telefonía móvil Telefónica Móviles tiene la mayor cuota, del 62 por ciento, y Vodafone es la mejor valorada.

Así se desprende del informe “Las Telecomunicaciones en España. Año 2005”, elaborado por el grupo Penteo y presentado por su director general, Antonio Maciá, quien explicó que la consultora ha entrevistado a 186 empresas con una facturación que oscila entre 5 y 600 millones de euros.

En telefonía fija, Auna sigue a Telefónica por su presencia en las empresas como operadora principal, con el 12 por ciento del total, y después se sitúa Colt Telecom con el 6 por ciento. Como operadora secundaria, la primera es Telefónica, con el 23 por ciento, seguida de Colt Telecom con el 20 por ciento y de Uni2/Al-pi con el 17 por ciento.

En lo que respecta a la valoración, el ranking lo lidera BT con 7,5 puntos y muy cerca se ubican Comunitel y Colt Telecom, con 7,3 y 7,2 puntos, respectivamente. Se trata, según Maciá, de “operadoras de nicho, que apuestan por la calidad del servicio y la satisfacción del cliente como principales armas”. Telefónica obtiene un 6,5 y mejora su 6,3 del año anterior.

En cuanto a la telefonía móvil, Telefónica Móviles controla el 62 por ciento del mercado, seguida de Vodafone, que tiene el 32 por ciento, mientras que Amena se queda con el 6 por ciento restante. La principal operadora secundaria es también Telefónica Móviles, presente en el 49 por ciento de empresas, mientras que Vodafone lo está en el 31 por ciento y Amena en el 20 por ciento.

Vodafone desbanca a Telefónica Móviles como la operadora de móvil mejor valorada por las empresas, al obtener una puntuación de 7,2, frente al 6,7 de 2004. Telefónica Móviles baja de 7,1 a 6,9 puntos y Amena obtiene un 5,8. Vodafone destaca en todos los aspectos salvo en al cobertura, donde le supera Móviles, según Maciá.

Por último, en el segmento de transmisión de datos es Telefónica la compañía con mayor presencia, del 48 por ciento, seguido por Colt, con el 21 por ciento, y Auna, con el 14 por ciento. En cambio, la operadora más valorada es Colt, con 7,8 puntos, y después aparecen BT, con 7,5 puntos, y Comunitel, con 7,2.