Telefónica lanza Amérigo, una red de fondos de capital riesgo

Empresas
Telefonica

Amérigo, que arranca con 300 millones de euros, quiere crear una red global de innovación que impulse empresas y nuevos servicios digitales en todo el mundo.

Telefónica anuncia ahora Amérigo, una red internacional de fondos tecnológicos de capital riesgo que busca identificar y financiar, en su etapa de crecimiento y expansión, compañías innovadoras que se conviertan en referencia para emprendedores de todo el mundo. Es, en definitiva, la gran apuesta de la operadora por la startups como continuación del programa Wyra que presentaron hace más de un año y que hasta la fecha ha acelerado 145 startups en sus doce academias.

El nombre completo de esta nueva propuesta es Amerigo Innvierte Spain Ventures FCR y además de Telefónica otros participantes son: Innvierte Economía Sostenible S.A. S.C.R, programa promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); Neotec Capital Riesgo, gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones; el FOND-ICOpyme, participado por el ICO (Instituto de Crédito Oficial) y gestionado por Axis, el Institut Català de Finances (ICF), según recoge Loogic.com.

El nuevo proyecto ha sido anunciado por Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, durante el XXVI Encuentros de las Telecomunicaciones (#telco26) que esta semana se celebra en Santander. Impulsado por Telefónicva Digital y alejándose de los núcleos de desarrollo tecnológico tradicionales –como Silicon Valley, Amérigo funcionará como una plataforma abierta a la participación de otras empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, y cuya financiación será “gestionada directamente por profesionales independientes del sector de capital riesgo”, aseguran desde la compañía.

Amérigo arranca con un capital de 300 millones de euros –de los que 68 serán aportados directamente por Telefónica en los próximos cinco años, que permitirán gestionar proyectos empresariales por valor de 1.000 millones de euros.

España, Colombia, Chile y Brasil serán los primeros países en canalizar los esfuerzos de la nueva propuesta de incubación tecnológica de la operadora. Son países que ya cuentan con la adhesión de los gobiernos, entidades financieras y socios privados.

En nuestro país la iniciativa –que ya ha permitido realizar inversiones en cinco compañías, está apoyada en el marco del programa ‘Invierte por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial’ (CDTI), dependiente del ministerio de Economía y Competitividad.
“Amérigo combina la capacidad inversora de fondos públicos y privados para crear un auténtico motor que estimule la innovación tecnológica”, ha dicho Matthew Key, presidente de Telefónica Digital a través de un comunicado.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor