Telefónica lanza una OPA para comprar las acciones que le faltan de su filial chilena

Empresas

La operadora española se hará finalmente con el control total de CTC pero reconoce que se está frenando su crecimiento en Latinoamérica.

Telefónica ha lanzado una OPA sobre su filial chilena CTC para conseguir comprar todas las acciones de la operadora, después de adquirir, a través de la filial Inversiones Telefónica Internacional Holding Limitada, el 96,75% de la compañía.

Las negociaciones entre Telefónica y los inversores de la operadora chilena han durado varios meses, pero finalmente parece que la compañía podrá hacerse con el 100% de la CTC, a pesar de los problemas que surgieron al inicio de las conversaciones. La operación está valorada en unos 50,4 millones de dólares, y tendrá una duración de 30 días consecutivos, desde hoy hasta el 31 de diciembre.

“Atendido a que la participación del Oferente, en conjunto con su controlador, ha superado los dos tercios de las acciones emitidas con derecho a voto de CTC, el Oferente ha quedado obligado a formular una oferta pública de adquisición de acciones”, manifestó la compañía en una nota enviada al regulador del mercado local.

Crecimiento sostenible, “pero menos”

La compañía ha reconocido que la desaceleración económica tendrá impacto sobre el negocio de Telefónica a lo largo de 2009 también el mercado Latinoamericano.

“Es posible que el mercado de las telecomunicaciones crezca algo menos de lo previsto, pero seguirá creciendo”, ha dicho José María Álvarez, director de Telefónica Latam, en declaraciones que recoge Reuters. Sin embargo, la empresa ha insistido que “en absoluto” revisarán sus previsiones a la baja, ni variarán sus objetivos de rentabilidad e ingresos.

“Lo normal es que se vaya a ralentizar gradualmente”, ha dicho.