Telefónica lanzará una operadora de bajo coste en Alemania

Movilidad

La nueva operadora virtual empezará a funcionar a partir del 30 de Agosto con el nombre de Fonic.

Telefónica utilizará Alemania como banco de pruebas para poner en funcionamiento una operadora de bajo coste que utiliza redes virtuales. Para el funcionamiento de Fonic, así se llamará la nueva operadora, Telefónica utilizará las redes de O2, su filial de móviles europea que funciona en Reino Unido, Irlanda y Alemania, informa Expansión.

En Alemania, tanto la Deutsche Telekom como la holandesa KPN, han lanzado sendos servicios de operadoras virtuales, con los que atraer a un sector joven con pocos ingresos y a las minorías étnicas. A diferencia de España, Telefónica ocupa allí el cuarto lugar en el ranking de teleoperadoras.

Durante tiempo la empresa de telecomunicaciones ha estudiado la posibilidad de lanzar el servicio de una operadora virtual t y la gran competitividad del mercado germano ha acelerado el proceso. Aprovechará la feria electrónica FIA que comienza el próximo 30 de Agosto para lanzar su servicio.

Sin embargo, y a pesar de que la experiencia alemana sea el primer experimento de su clase para Telefónica, los resultados difícilmente tendrán una aplicación directa en la coyuntura española. En España, la situación es muy diferente. Telefónica goza de una posición privilegiada en el sector, y la poca penetración de las operadoras virtuales frente a las convencionales hace que en España la implantación de una operadora virtual, cuyo coste es mucho menor para el cliente, no corra ninguna prisa.

En 2006, se pusieron a la venta las licencias para las operadoras móviles virtuales (OMV). En España, tan sólo Movistar, Orange y Vodafone disponen de la infraestructura necesaria para dar servicio móvil. Las operadoras, en vez de desplegar una nueva infraestructura, la alquilan a las operadoras antes mencionadas. Se reduce la inversión inicial y la tarificación de llamadas puede ser mucho más baja.

En España, a pesar de que ya existen múltiples operadoras virtuales como Yoigo, Eroski móvil o Carrefour móvil entre otras, Movistar, Vodafone y Orange siguen siendo las líderes del mercado. La seguridad y la atención al cliente son algunas de las razones que las mantienen en el podium frente a las demás primerizas.