Telefónica mantiene el 63 por ciento del mercado español de líneas ADSL

Cloud

Esta tecnología, que no ha exigido la construcción de una red
alternativa a la de la telefonía básica, se ha constituido como la
favorita en España.

El grupo Telefónica mantiene el 63,3 por ciento de la cuota del mercado

de acceso a Internet a través de líneas ADSL, por lo que el resto de

proveedores españoles de telecomunicaciones se reparten algo más de un

tercio del negocio, según informa en un comunicado la compañía presidida

por César Alierta.

Así, Telefónica, que engloba también las

cifras de Terra, ha instalado ya un millón de líneas ADSL a clientes

finales sobre una base de 1,58 millones de conexiones de esta tecnología

de banda ancha existentes a finales de noviembre.

Se trata de la

primera ocasión en la que la operadora ofrece datos desglosados sobre su

cuota de mercado minorista en ADSL, desde que se incorporó a este

segmento en septiembre de 2001.

La compañía también señala que

las altas de ADSL en Telefónica de España se han incrementado un 63 por

ciento en lo que va de año y que su crecimiento a lo largo de 2003 ha

sido, mes a mes, superior al de 2002. A finales del pasado año el número

de líneas ADSL instaladas, tanto por Telefónica como por el resto de

operadoras, ascendió a 957.153.

En este sentido, Telefónica

asegura que el despliegue de esta tecnología, que sitúa a España entre

los primeros países de la Unión Europea en penetración de banda ancha,

ha sido posible gracias a unas inversiones de 2.000 millones de euros en

el periodo 2002-2003, dedicados a la creación de infraestructuras,

servicios y contenidos de banda ancha.

En total, se calcula que

en España existen más de dos millones de conexiones a Internet de banda

ancha, siendo el cable la segunda tecnología más extendida. De hecho, el

ADSL, que no ha exigido la construcción de una red alternativa a la de

la telefonía básica, se ha constituido como la tecnología favorita en

España para el acceso de alta velocidad a la Red.