Telefónica Móviles acepta las condiciones para la compra de Movicom

Empresas

La aprobación de la adquisición de Movicom permitirá a la española realizar inversiones en infraestructuras en Argentina de 135 millones de dólares durante 2005.

Telefónica Móviles ha informado de que ha aceptado las condiciones impuestas por el Gobierno argentino para aprobar la compra de la compañía de telefonía celular Movicom en el país latinoamericano, filial de la estadounidense BellSouth.

La empresa, integrante del grupo español Telefónica, notificó a la Secretaría de Comunicaciones de Argentina la aceptación de los términos requeridos por la resolución de ese organismo, que aprobó el cambio de control de la participación accionarial de Movicom a favor de Telefónica Móviles.

Así, la organización destacó en un comunicado que “éste es un progreso muy significativo, que debe permitir concluir en el año 2004 el proceso de aprobación final de la operación de adquisición de Movicom por parte de Telefónica Móviles, que supondrá luego la integración de Movicom con Unifón, filial de Telefónica Móviles en Argentina”.

En la resolución que el pasado 19 de noviembre autorizó la integración de las dos compañías, la Secretaría de Comunicaciones pide a Telefónica la restitución de frecuencias y que los clientes actuales de Movicom, que utilizan aparatos de tecnología CDMA, migren al GSM, utilizada por Unifón y sus dos principales competidoras.

Telefónica Móviles señala que cumplirá un “cronograma a los efectos de reintegrar bandas de frecuencia por encima de los límites que correspondan” y pidió que esos plazos sean fijados teniendo en cuenta “la complejidad tecnológica y la magnitud del proyecto”, que demandaría de dos a cuatro años de trabajo.

La aprobación definitiva de la adquisición de Movicom, que aun debe ser convalidada por la Comisión de Defensa de la Competencia, permitirá a Telefónica Móviles realizar inversiones adicionales en infraestructuras en Argentina de unos 400 millones de pesos (135 millones de dólares) durante 2005.

Movicom forma parte de los activos que Telefónica Móviles de España compró en marzo pasado a BellSouth, que incluyen, además, las filiales que la multinacional estadounidense tenía en otros nueve países de Latinoamérica. Además, la integración de Movicom le permitirá a Telefónica Móviles de Argentina liderar el mercado local.

La empresa de telefonía móvil de Telefónica de Argentina invirtió este año 360 millones de pesos (122 millones de dólares) para extender la red GSM a todo el país y poner en marcha nuevos servicios.