Telefónica Móviles aprueba su fusión con la matriz

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En los dos últimos años, Telefónica ha duplicado su tamaño, tras la adquisición de los activos de BellSouth en Latinoamérica y Cesky Telecom y O2 en Europa.

La junta general de accionistas de Telefónica Móviles ha aprobado por mayoría absoluta la fusión por absorción de la operadora con su matriz, Telefónica, un proceso que finalizará a finales de julio, cuando dejará de cotizar en Bolsa.

La fusión por absorción se realizará mediante un canje accionarial de cuatro acciones de Telefónica por cada cinco de Telefónica Móviles, lo que supone valorar las acciones de la filial en 10,12 euros, frente a los 11,00 euros a los que salió a Bolsa en noviembre de 2000.

Esta fusión, que deberá recibir el visto bueno de la junta general de accionistas de Telefónica, incluye el reparto de dos dividendos extraordinarios por un importe total de 0,435 euros por acción, a los que hay que añadir otro ordinario de 0,205 euros por título.

La operación de fusión con la filial de móviles la han realizado ya otras empresas del sector, entre ellas France Telecom que, además, ha unificado ya casi todos sus servicios bajo la marca Orange.

Tras esta iniciativa, seguirá un proceso mucho más complejo que deberá desembocar, en un futuro, en la fusión de las filiales de telefonía fija y móvil que Telefónica tiene en los distintos países. La primera fusión se realizó ya a principios de año en sus empresas checas, Cesky Telecom y Eurotel.

Para llevar a cabo esta tarea, Telefónica nombró un responsable a finales de 2005, Julio Linares, hombre “de Telefónica de toda la vida”.

Linares ya ha dicho que la fusión de los negocios será diferente en cada mercado, según su situación, ya que hay países en los que todavía hay mucha capacidad de crecimiento, por separado, de los negocios de fijo y de móvil.

En los dos últimos años, Telefónica ha duplicado su tamaño , tras la adquisición de los activos de BellSouth en Latinoamérica y Cesky Telecom y O2 en Europa, lo que le ha hecho crecer hasta más de 184 millones de clientes.

Su gran reto es seguir creciendo ya que, por lógica, la integración de servicios tiene que traducirse necesariamente en una disminución de clientes.

Con este panorama, la fórmula para crecer está relacionada con los nuevos servicios que aporten mayores ingresos, ya que la voz tiene cada vez menos coste.