Telefónica Móviles lanzará una marca unificada en Latinoamérica

Movilidad

Según EMC, el grupo de telefonía celular desplegará una red GSM regional
en aquellos mercados en los que America Movil ya ofrece estos servicios,
salvo en Brasil.

Telefónica Móviles lanzará una marca unificada de todos sus activos en

Latinoamérica (excepto Brasil) y desplegará una red GSM regional en

aquellos países en los que America Movil, su mayor competidor en el

continente, ofrece servicios con esta tecnología, según la consultora

especializada en telecomunicaciones EMC.

Esta misma sociedad

considera que, tras la adquisición de los activos de BellSouth en 10

países latinoamericanos, el siguiente paso de Telefónica Móviles será

lanzar “una marca unificada regional”, que probablemente será Telefónica

MoviStar, salvo en Brasil, donde mantiene una sociedad conjunta con

Portugal Telecom que opera bajo la marca Vivo. Asimismo, el grupo de

telefonía celular lanzará una red GSM regional en aquellos mercados en

los que America Movil ya ofrece servicios GSM (salvo Brasil).

La

nueva red de telefonía móvil de segunda generación operará en paralelo

con las ya existentes de tecnología CDMA. En este sentido, la filial de

Telefónica Móviles en San Salvador ya ha anunciado sus planes de lanzar

GSM y probablemente le seguirán las subsidiarias de la compañía en

Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Uruguay.

Mientras

tanto, la compañía continuará operando únicamente con redes CDMA en

países como Panamá, Perú y Venezuela, donde es líder de mercado tras la

adquisición de los activos de BellSouth y en los que America Movil

todavía no tiene operaciones.

Tras la transacción con BellSouth,

Telefónica pasa a liderar los mercados de telefonía móvil en Chile, con

3,571 millones de clientes y una cuota del 48 por ciento; Argentina, con

3,311 millones de clientes y una cuota del 42 por ciento, y Perú, con

2,149 millones de clientes y una cuota de mercado del 72 por ciento.

Además, el grupo español entra como líder en el mercado venezolano,

donde contará con 3,30 millones de clientes, lo que supone el 45 por

ciento del mercado, y como segunda compañía en Colombia, con 1,91

millones de clientes y una participación del 32 por ciento del mercado.

Igualmente, la compra de los activos de BellSouth permite a Telefónica ocupar

el segundo lugar en la telefonía celular en Ecuador y Uruguay. En el

primer país, pasa a contar con 816.000 clientes y una cuota de mercado

del 35 por ciento, mientras que en Uruguay dispone de 146.000 clientes y

acapara el 30 por ciento del mercado.

Junto a esto y a través de

la operación, Telefónica refuerza su posición en los mercados de

Centroamérica. Así, es líder en Panamá y Nicaragua, con cuotas de

mercado del 55 y el 69 por ciento, respectivamente, y ocupa el segundo

lugar del sector en El Salvador, con el 25 por ciento del mercado. En

Guatemala, se convierte en la tercera operadora, con el 22 por ciento

del mercado.