Telefónica podría aumentar su participación en Portugal Telecom

Empresas

La compra del 51,1 por ciento de la checa Cesky Telecom permitirá a la operadora elevar en un 0,3 por ciento su beneficio por acción en 2006.

El grupo Telefónica podría aumentar el actual 9,58 por ciento que controla en el capital de la lusa Portugal Telecom (PT), mediante participaciones directas e indirectas, según asegura el diario luso “Jornal de Negocios”. El periódico destaca que el aumento de la participación podría facilitarse tras la reducción de capital que será propuesta en la Asamblea General de accionistas de la operadora portuguesa, el día 29 de abril.

La propuesta pretende que no se limite la compra de nuevos títulos por parte de Telefónica, ya que de adquirir más, incumpliría el límite que marcan los estatutos, que sitúa en el 10 por ciento la participación máxima alcanzable para un único accionista.

El pasado día 1, el Estado luso, que tiene la denominada acción de oro, suspendió la Asamblea General que estaba prevista para esa jornada, y puso como excusa la necesidad de estudiar, con más detenimiento, las consecuencias de esa operación. Detrás de esta decisión estaba, sin embargo, el temor a que Telefónica se hiciese con el control de la compañía del país vecino.

En febrero, Telefónica ya explicaba que a lo largo de 2004 había adquirido 53.820.862 acciones de PT por un importe de 475,14 millones de euros. Esas operaciones le permitieron a Telefónica aumentar su participación directa en la operadora lusa hasta el 8,55 por ciento, que con la participación indirecta suma un total del 9,58 por ciento.

La operadora ha afirmado hoy además que la compra del 51,1 por ciento de la checa Cesky Telecom le permitirá elevar en un 0,3 por ciento su beneficio por acción en 2006 y en un 0,8 por ciento en 2007. De hecho, Telefónica acordó la semana pasada pagar 2.746 millones de euros por el 51,1 por ciento de Cesky, y se comprometió a lanzar una oferta de compra por el resto del capital de la compañía.

Hoy también se han conocido las declaraciones del presidente de Telecom Italia, Marco Tronchetti Provera, que ni confirma ni desmiente los supuestos planes de su compañía para comprar la parte de sus socios en Brasil Telecom. “Aún cuando tengamos eso en mente, todavía no lo podemos decir”, ha afirmado el directivo al ser consultado sobre si Telecom Italia quiere presentar una oferta por la firma brasileña.