Telefónica prescindirá de Jajah

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La multinacional ha anunciado el cierre de Jajah para el próximo 31 de enero.

Cuatro años después de lanzarse a la piscina VoIP con la adquisición de la israelí Jajah, Telefónica ha descubierto que no había mucha agua dentro. La compañía dirigida por César Alierta ha emitido un comunicado para anunciar la clausura de su filial. Jajah echará el cierre el 31 de enero de 2014.

Jajah era una de las pocas firmas de Voz sobre IP que habían permanecido vivas y coleando y existiendo de manera independiente. Hace un par de años Microsoft se hizo con Skype por 8.500 millones de dólares. Además, otros competidores como Jangl o Jaxtr han salido del negocio o han sido vendidos por cantidades irrisorias.

La noticia supone que en dos meses los servicios Jajah.com y Jajah.Direct dejarán de ofrecerse y los usuarios no podrán efectuar más llamadas. En cualquier caso los titulares de las cuentas podrán seguir usando las mismas hasta el 31 de enero, pero desde hoy no se aceptarán nuevos registros.

Se desconoce si la teleco mantendrá la marca para algún otro fin y qué ocurrirá con la plantilla de la firma de comunicaciones IP.

Telefónica se hizo con Jajah en diciembre de 2009 a través de su filial británica O2. La compañía española desembolsó 145 millones de euros por la compañía de comunicaciones IP. Con la operación la teleco buscaba ampliar sus soluciones de comunicación y permitía que O2 tomara el control de las herramientas de Jajah para el mercado de consumo así como para medianas y grandes empresas.

Pese a que Skype representaría el 33% de las llamadas de voz en el mundo, parece que la industria VoIP está en un claro declive. Servicios como Viber, FaceTime de Apple o Google Voice han hecho que los precios caigan y algunos proveedores desaparezcan.

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