Telefónica se decanta por Solaris

Empresas

La multinacional ha adquirido dos sistemas Sun E20K, empleará el software Sun Cluster e implementará Oracle RAC.

Sun Microsystems ha anunciado que Telefónica de España ha elegido el sistema operativo Solaris, servidores Sun Fire y servicios de Sun para actualizar sus bases de datos Oracle. Como explica Peter Ryan, vicepresidente de Ventas y Servicios de Sun Microsystems EMEA, “Solaris está atrayendo a los clientes hacia Sun, y este proyecto muestra cómo podemos añadir valor más allá de la calidad de los servicios y sistemas que producimos. Nuestras sólidas alianzas y acuerdos de reventa con proveedores clave como Oracle, junto a nuestra capacidad para proporcionar un asesoramiento experto y mejores prácticas en cada fase del proyecto, nos sitúa en una excelente posición para servir como proveedor principal y ofrecer a Telefónica una solución completa proveniente de una única fuente”.

Concretamente, Telefónica ha adquirido y desplegado dos sistemas Sun E20K como plataforma de consolidación para más de 20 de sus bases de datos individuales críticas. Los servidores de Sun ejecutarán el sistema operativo Solaris y el software Sun Cluster para garantizar una alta disponibilidad. Igualmente, Telefónica actualizará a Oracle Database con Real Application Clusters (RAC) instalándolo en dos ubicaciones remotas (Metro Cluster).

“En nuestra opinión, Oracle cuenta con el mejor producto de bases de datos en el mundo de las tecnologías abiertas, y Sun tiene los servidores idóneos para soportar las altas cargas de trabajo de nuestras bases de datos”, señala José Luis Conesa, director de Producción TI en Telefónica de España. “Hemos seleccionado los productos más potentes de cada una de estas compañías para aumentar la disponibilidad, fiabilidad y rendimiento de nuestras bases de datos más críticas, y hemos pedido a Sun y Oracle que nos ayuden a migrar a este nuevo entorno”.

Los servidores Sun E20K hacen posible el intercambio en caliente de placas de procesador sin provocar caídas en el sistema, y permiten el intercambio de placas con otros servidores de menor capacidad dentro de la misma familia, lo que aumenta el la disponibilidad del nivel de servicio. Mientras, el software Solaris Resource Manager permite que los recursos puedan ser asignados de forma dinámica a las aplicaciones. Con el uso del software Sun Cluster, Telefónica puede mejorar también la flexibilidad de sus bases de datos críticas.

Con todo, Telefónica implementará Oracle RAC para hacer posible que bases de datos individuales sean desplegadas a lo largo de un cluster de servidores, garantizando tolerancia ante fallos e interrupciones planificadas. Oracle RAC también incluye una tecnología para proteger el centro de datos de fallos totales y realizar una recuperación rápida y previsiblemente.