Telefónica se prepara para aumentar la velocidad de ADSL

Cloud

La compañía está llevando a cabo pruebas aumentando la velocidad de trasferencia de los datos descargados por encima de los máximos contratados por sus abonados.

Según ha informado Europa Press, el operador dominante presentó ayer a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) una propuesta para duplicar las velocidades que ofrece actualmente a sus clientes, mayoristas y minoristas, manteniendo las tarifas reguladas.

Así, pese a que la CMT dispone ahora de tres meses para aprobar o rechazar la petición de Telefónica, la operadora está ya preparando sus infraestructuras tecnológicas, tanto de red como en las centrales, para estar preparada si la respuesta del organismo regulador es positiva.

Según pudo saber Europa Press, una treintena de usuarios del canal de chat (IRC) de Bandaancha intercambian desde principios de semana mensajes relativos a un incremento sustancial de sus velocidades de conexión a través del ADSL de Telefónica, muy por encima de los 256 kilobits por segundo de la tarifa básica de este servicio.

La propuesta de Telefónica afecta tanto a la conexión básica, de 256 Kbps de bajada y la mitad de subida de datos por 39 euros al mes, que desaparecería en favor de la de 512/128 Kbps, como al resto de tarifas que oferta en la actualidad. Así, la siguiente ofrecería unas velocidades de 1.024/300 Kbps por 75 euros, mientras que la conexión de dos megas heredaría el precio de la anterior, unos 120 euros mensuales.

Además, la operadora quiere introducir en el mercado español un nuevo tope de conexión mediante tecnología ADSL, ya que su propuesta a la CMT incluye la comercialización de un nuevo producto con cuatro megabits de descarga por segundo. De aprobarlo el regulador, la tarifa de esta conexión se situaría en torno a los 150 euros que actualmente cuesta la de dos megas.