Telefónica seguirá ofreciendo ADSL de tres megas

Cloud

Astel solicitó a la CMT la suspensión de esta oferta al entender que perjudica a las operadoras alternativas.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha desestimado el recurso presentado por la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) contra la comercialización del acceso a Internet de tres megas de bajada por parte de Telefónica, por lo que la operadora continuará ofreciendo ese servicio.

Según informaron fuentes del sector, Astel solicitó al regulador la suspensión de esa oferta al entender que perjudica a las operadoras alternativas, que en múltiples casos no pueden replicar ese servicio y aún menos competir con él en precio, según indicó la organización.

La propia CMT aprobó el pasado 14 de septiembre la oferta de Telefónica de España de ADSL de 3 megas, después de que la compañía hubiera solicitado reiteradamente la autorización para comercializar el producto, primero en el mes de marzo y de nuevo posteriormente en el mes de junio.

El regulador impuso a la operadora determinadas condiciones para dar luz verde a ese servicio (principalmente de oferta mayorista a rivales a escala nacional). Telefónica ya ha cumplido con todas las exigencias del regulador, una labor que ha retrasado la comercialización del producto hasta hace 15 días.

No obstante, Astel realizó su petición de suspensión del servicio al entender que aún no se dan las condiciones necesarias para que Telefónica pueda mantener esa oferta. El consejo del regulador rechazó esa solicitud en su reunión del pasado jueves.

El ADSL de tres megas se está comercializando conjuntamente con una tarifa plana de voz (‘Dúo’) o integrado con esa misma tarifa plana e Imagenio (‘Trío’). De hecho, Telefónica comenzó a ofrecer ADSL de 3 megas el domingo 12, día en que lanzó una oferta específica para nuevos clientes de sus ‘Dúo’, que pueden disfrutar de este servicio y de llamadas nacionales por un precio especial de 3 euros al mes hasta febrero.

Tras el periodo promocional, los nuevos clientes de Telefónica pasarán a pagar desde marzo una cuota mensual de 40,90 euros por su ‘Dúo’ de tres megas, el mismo precio que abonarán los actuales usuarios de la operadora que, también desde ese mismo domingo, han comenzado a pasar de un mega a tres megas (aceptando pagar un euro más que hasta ahora).