Telefónica vende el 40% de Telxius por 1.275 millones de euros

Adquisiciones y FusionesEmpresas

La operadora española pasará la titularidad de parte de su unidad de infraestructuras a la firma de inversiones KKR, aunque seguirá teniendo el control de Telxius.

Cambios en la propiedad de la compañía de infraestructuras de Telefónica. La operadora española ha acordado la venta de hasta el 40% de Telxius Telecom a la firma de inversión KKR, en una operación que está valorada en 1.275 millones de euros.

Según ha explicado Telefónica en un comunicado, el acuerdo detalla que KKR comprará, inicialmente, un paquete de 62 millones de acciones, lo que supone cerca del 25% de acciones de Telxius, por 790 millones de euros. La firma de inversión podrá ejecutar además sendas opciones de compra y venta sobre 38 millones de acciones, lo que es, aproximadamente, el 15% del capital social de la empresa.

La operación está aún pendiente de la aprobación de las autoridades regulatorias. En caso de que salga adelante, se prevé que se cierre en el cuarto trimestre del año. El acuerdo implica la valoración de Telxius en 3.678 millones de euros. Telefónica seguirá siendo su principal cliente en las actividades de infraestructuras de torres y cable.

El total de acciones que pueden pasar a manos de KKR es del 40% del capital social de la empresa, lo que supone que Telefónica se mantiene como accionista mayoritaria y, por tanto, sigue teniendo el control de las decisiones que se toman en la junta de Telxius. La operación entra dentro de la estrategia de la operadora de optimizar sus activos, asignando adecuadamente el capital, pudiendo además reducir deuda.

El presidente de la unidad de infraestructuras de Telefónica, Guillermo Ansaldo, ha explicado que la alianza con KKR les ayudará a cumplir objetivos comunes, entre los que destaca “capitalizar el incremento exponencial del tráfico de datos previsto para los próximos años ofreciendo una infraestructura de red de primer nivel en Europa y América.”

El máximo responsable de la firma de inversión en España, Jesús Olmos, valora especialmente “la combinación de la experiencia industrial de Telefónica con el apoyo financiero y operativo de KKR”.

Lea también :