Telefónica va a invertir más de 10.000 millones en banda ancha

Empresas

César Alierta señala que su inversión en España para este entorno de alta velocidad ha ascendido a 1.100 millones de euros en el presente ejercicio.

Telefónica estima que su inversión en banda ancha, tanto fija como móvil, superará los 10.000 millones de euros en los próximos 5 años en el conjunto de países en los que opera la compañía, según figura en el folleto continuado remitido por la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía que preside César Alierta precisa además que su inversión en banda ancha en España ha ascendido a 1.100 millones de euros en el presente ejercicio, lo que refleja su esfuerzo inversor en este ámbito, dado que la inversión global no financiera prevista por el grupo para 2005 asciende aproximadamente a 4.600 millones. La mitad de esa inversión ha sido realizada en España.

Los 4.600 millones de inversión global no financiera del grupo en este ejercicio representan un crecimiento del 22 por ciento respecto a los 3.768 millones gastados en 2004 y superan también ampliamente la inversión realizada en los años precedentes (3.926 millones en 2002 y 3.766 millones en 2003).

Las inversiones de Telefónica en este año se repartieron de forma similar a las de los últimos ejercicios, fundamentalmente para el desarrollo de la banda ancha tanto en Telefónica de España como en Telefónica Latinoamérica; para la telefonía tradicional y para el despliegue de red y aumento de su capacidad en Telefónica Móviles.

En cuanto a las inversiones financieras principales realizadas este año, el grupo recuerda la adquisición por Telefónica Móviles en enero del 100 por cien de las acciones de las operadoras en Chile y Argentina de BellSouth, por 307,43 millones y 510,8 millones, respectivamente.

Posteriormente, Telefónica cerró en junio la compraventa del 51,1 por ciento de la operadora de telecomunicaciones Cesky Telecom por un importe de 2.746 millones de euros. En septiembre la firma adquirió un 18,3 por ciento adicional, por un importe de 917 millones de euros.

También en junio Telefónica adquirió el 2,99 por ciento del capital social de la compañía china de telecomunicaciones China Netcom, por un importe total de 240 millones de euros y en el tercer trimestre Telefónica adquirió un 2,01 por ciento adicional, por un importe aproximado de 174 millones de euros, alcanzando por tanto un porcentaje de participación del 5 por ciento.

Respecto a las perspectivas económicas a las que hará frente el grupo el próximo año destaca la inversión de aproximadamente 26.100 millones de euros derivada de la adquisición de la compañía británica O2. Telefónica obtuvo a finales de octubre financiación bancaria por un importe de 27.200 millones para llevar a cabo esa operación.