Telefónica vende su participación en Endemol

Empresas

La multinacional ya declaró que usaría los fondos, 1.750 millones de euros, para comprar la participación de su socio Portugal Telecom.

El grupo Telefónica espera obtener unos 1.750 millones de euros por la venta de su participación en la productora holandesa Endemol, según publica el diario barcelonés “La Vanguardia”. El periódico, citando a fuentes de Telefónica, afirma que ya se han iniciado negociaciones para la venta con varios grupos y que el objetivo sería cerrar la operación en los próximos meses.

Un portavoz de Telefónica en Madrid no ha querido confirmar aún esta información, pero ha reconocido que el presidente de la compañía “ya dijo que Endemol ha dejado de ser una participación estratégica”. La semana pasada, una fuente familiarizada con la situación aseguraba que el magnate holandés John de Mol, fundador de Endemol, podría recomprar la productora de televisión en una oferta conjunta con Mediaset, aunque añadía que las conversaciones estaban todavía en una fase inicial.

Un diario holandés añadía que el grupo pretende ofrecer 14 euros por acción, lo que valoraría el 100 por cien de Endemol en 1.750 millones de euros. Precisamente por esta información se revalorizaron fuertemente las acciones se Endemol en los últimos días, y cerraron ayer a 13,59 euros, cerca del precio de la supuesta oferta conjunta de John de Mol y Mediaset.

Telefónica ya anunció en mayo que estudiaba la venta de Endemol y que usaría los fondos para comprar la participación de su socio Portugal Telecom en la operadora brasileña Vivo, su joint venture. El presidente de Telefónica, César Alierta, dijo en ese momento que su previsión es ejecutar esta operación antes de finales de 2007.