Telefónica y Vodafone, contra el “monopolio” de Google y Facebook

EmpresasMovilidad

César Alierta critica que la UE regule el mercado de las telecomunicaciones, pero no se preocupe por que otras empresas de Internet dominan sus mercados.

El presidente de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, han pedido hoy en Santander que la Comisión Europea articule una “regulación simétrica” que sea igual para todos los agentes del secto de Internet. Además, han reclamado un “mercado digital único”.

Alierta ha sido el más duro, denunciando que “en Europa hay una regulación en TIC y no hay regulación en el resto de la cadena de valor“. Para el presidente de Telefónica, esto favorece a las empresas de Internet como Google y Facebook, “que no tienen imposiciones”, frente a las operadoras de telecomunicaciones que invierten y crean empleo.

El presidente de Telefónica critica que la Comisión Europea es muy exigente con las cuotas de mercado que controlan las telecos, pero no se preocupa de que otros agentes de Internet dominen sus respectivos mercados. “Eliminar los sistemas cerrados no costaría mucho”, aseguró Alierta.

También cargó contra las compañías que defienden la neutralidad de la Red, un concepto que, a su juicio, “se lo han inventado los que no son neutrales”, y lamentó que los que más hablan de neutralidad son los que no respetan la privacidad y la seguridad, informa el Diario Montañés.

Todo esto puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de la economía digital, un campo en el que Europa está dando pasos hacía atrás. “Es de cajón, si Europa no se hace digital vamos a perder el tren. Clarísimo”, vaticinó Alierta.

Un desafío para el que no estaba preparada Viviane Reding, la anterior comisaria de Agenda Digital, que precedió a Neelie Kroes. Para Alierta, Reding ha sido el “mayor desastre” que ha sufrido Europa en materia telecomunicaciones. “No sabía ni lo que era una red. Tras 14 años yendo a Bruselas, dudo de que los servicios técnicos de la Unión Europea entiendan las TIC”, se quejó el directivo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor