Telefónica Wayra se convierte en la incubadora tecnológica de América Latina

Empresas

Telco25: Telefónica acelerará la puesta en marcha de cien proyectos punteros en ocho países latinoamericanos a través de Wayra.

Un día después de anunciarse la reorganziación de Telefónica, y por tanto como ex-presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete ha asistido al XXV Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander para hablar del tremendo potencial que tiene la región que abandona por la Vieja Europa, donde actuará como Presidente de Telefónica Europa.

Latinoamérica es el segundo destino de inversión después de China, ha recordado Pallete, una región que atrae a grandes empresas y que recibió inversiones por valor de 120.000 millones de dólares el año pasado.

El crecimiento demográfico y económico se unen a los cambios tecnológicos para convertir la región es un potencial con una clase media formada por 200.000 millones de personas y 150 millones de habitantes menores de 14 años. Un potencial que ha llevado a Telefónica a invertir en la región 110.000 millones de euros, una cifra que supera el PIB de muchos países de la zona.

“La batalla de los sistemas operativos móviles no está acabada”, ha dicho Pallete, recordando que iOS no tiene prácticamente presencia en la región y que Android está entrando. En los próximos meses se venderán millones de terminales y aquella empresa que sea capaz de ofrecer un smartphone por debajo de los 200 euros tendrá a su disposición un mercado de 600 millones de habitantes, ha dicho el nuevo presidente de Telefónica Europa.

El ejecutivo de Telefónica ha hecho especial hincapié  en una de las principales fortalezas de la región: la capacidad del talento latino de generar propuestas innovadoras. Para eso la empresa ha creado Wayra (Viento en quechua), un acelerador de proyectos estrenado recientemente que “extiende las fases tradicionales de la innovación”.

Durante seis meses ayudan a varios proyectos a convertirse en empresas, no sólo con una inversión de entre 50.000 y 70.000 dólares por proyecto, sino con un espacio dotado de las últimas tecnologías en las que experimentar y la ayuda de mentores que les ayuden en la toma de decisiones. Pasados los seis meses tendrá que salir del espacio Wayra con sólo una condición: que se instalen en los alrededores, con el fin de crear una red.

El éxito de Wayra está garantizado, ya que se han tenido la oportunidad de evaluar más de 1.300 proyectos, habiéndose recibido un total de 2.390 proyectos de tecnología en sólo cuatro eventos Wayra.

Se calcula que en pocos meses Telefónica acelerará la puesta en marcha de cien proyectos punteros en ocho países a través de Wayra.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor