Telefónica y Mozilla ultiman el lanzamiento de su primer Open Web Device

EmpresasMovilidadWorkspace

El primer teléfono con Firefox OS, fabricado por ZTE, se comercializará en el mercado brasileño a comienzos de 2013 y costará menos de 80 euros.

La Fundación Mozilla y Telefónica Digital ya lo tienen todo listo para dar salida a su alianza móvil, anunciada el pasado Mobile World Congress en Barcelona.

El primer dispositivo con el sistema operativo impulsado por ambas, Firefox OS (antes conocido como Boot 2 Gecko), y que formará parte del proyecto Open Web Devices, verá la luz en enero del próximo año en Brasil.

El director de Innovación en Telefónica Digital, Carlos Domingo, ha destacado la importancia de Latinoamérica y, principalmente, del mercado carioca, del que ha dicho que es “clave”. En LatAm la adopción de los móviles con Internet solo es de un 37% por lo que hay un gran margen de crecimiento para el negocio. Esta área, además, supuso el 48% de la facturación de Telefónica durante el segundo trimestre del año.

Se tratará de un terminal fabricado por la empresa china ZTE y que tendrá 3 pulgadas de pantalla y cuatro botones. Telefónica y Mozilla han establecido acuerdos con redes sociales con Twitter y Facebook para facilitar su acceso. El dispositivo funcionará basándose en el lenguaje HTML5 y las Web Apps, de tas forma que casi cualquiera podrán convertir su página en una aplicación. Pero lo más importante será su coste: no llegará a los 100 dólares (78 euros).

La idea es universalizar el acceso a los smartphones mediante dispositivos de bajos precios una iniciativa abierta y basada en la web como Firefox OS y ofrecer una alternativa para las plataformas iOS y Android, que según domingo “no son abiertas completamente”.

Se espera que tras su paso por Latinoamérica el gagdget llegue en el futuro a Europa.

El proyecto Open Web Devices también cuenta con otros aliados, como Qualcomm (que hizo un primer hardware de referencia) o Alcatel (que se encargará de fabricar el siguiente smartphone comercial) . Además, según informa El País, también se habrían sumados otras operadores: Deutsche Telekom, Sprint, Telecom Italia y EtiSalat. Vodafone también podría sumarse, según indica La Información.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor