Teléfonos móviles autoensamblables, la última innovación del MIT

Innovación

La idea, basada en la introducción de seis piezas en un tambor giratorio, tiene aplicaciones potenciales para la automatización de las líneas de montaje.

Smartphones desmontables, modulares… y ahora autoensamblables. Esa es la innovadora idea con la que los investigadores del Self-Assembly Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han estado experimentando, según una información de Co.Design.

El equipo del MIT diseñó seis piezas de hardware y las puso dentro de un tambor giratorio. Después de un cierto tiempo, las partes acababan encajándose unas con otras gracia al magnetismo y formaron dos teléfonos móviles separados.

Según los investigadores, aunque el experimento parece simple, la clave reside en la velocidad de la máquina giratoria. Si esta da vueltas demasiado rápido, las partes se pueden romper. Si va demasiado lenta, nunca se unirán. Es importante tener en cuenta que estas piezas están diseñadas para que sólo puedan encajar con otras partes concretas.

La idea tiene aplicaciones potenciales para la automatización de las líneas de montaje. De cara al futuro, el tambor giratorio podría reemplazar la línea de montaje donde los trabajadores o los robots hacen el trabajo de ensamblar las piezas.

Claro que el experimento tiene sus limitaciones. El único resultado es la creación de dos teléfonos; no hay alternativas. Y los investigadores no han dejado claro si estos teléfonos, similares a los auriculares de los años 80, realmente pueden hacer llamadas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor