Telenium analiza las tendencias de la “Era Post-Internet”

CloudServidores

La firma ha emitido un informe que reproducimos en el que hace una previsión de las próximas tendencias en las tecnologías de la información.

En este informe, basado en un estudio de Giga Group, y denominado Vectores de Cambio en la Era Post-Internet, se señalan una serie de tecnologías y la previsible evolución que tendrán en los próximos años. Las conclusiones son las siguientes:

-Universalización de la banda ancha (always on) con todo lo que conlleva: conectividad permanente, acceso desde cualquier momento y lugar a la información, dondequiera que esté. Según el esquema anterior, durante los dos próximos años asistiremos a un avance moderado en este campo, que se intensificará a partir del 2006.

-Tecnologías móviles, sea cuales sean estas (WI-FI, telefonía celular de banda ancha, etc). Aunque hay usos incipientes de la misma, aún queda camino por recorrer hasta que se integren definitivamente en el mundo de los negocios, aportando todo el valor de que son capaces. En estos momentos se está asistiendo ya al incipiente despegue de esta tecnología, que se verá reforzado considerablemente en los próximos años.

-Procesos en tiempo real. Cada vez mayor integración (primero interna, luego externa) de los sistemas de información de las compañías, de tal manera que se alcance la total integración de la cadena de suministro. De esta manera las transacciones críticas se realizarán en tiempo real y la información fluirá también en tiempo real entre aplicaciones, servicios y componentes. El progreso en esta área será moderado en los próximos dos años, y se fortalecerá a partir de 2005. El desarrollo de tecnologías como los web Services contribuirá a ello.

-Estandarización e interoperabilidad de todos los sistemas de información. El propio despliegue del comercio electrónico, sobre todo B2B, depende de ello. Tecnologías como XML, web services y otras, todavía en estado muy incipiente van en esa línea.

-Convergencia. Se asistirá a una profundización en los procesos de convergencia, que desde hace algunos años viene produciéndose entre telecomunicaciones y la informática, entre la voz y los datos. Esta diferenciación se va a difuminar y por las redes viajará información. Serán los terminales o los usos que se haga de los mismos lo que definirá el contenido de cada comunicación.

-Seguridad, elemento fundamental en entornos cada vez más abiertos e interoperables. Las redes y sistemas de información se enfrentan a multitud de amenazas, no sólo en forma de ataques externos, sino también en forma de usos inadecuados (malintencionados o no) desde dentro de las propias compañías. Por ello, la seguridad se ha convertido en un elemento indispensable en los sistemas de información, y será una de las áreas de mayor crecimiento en los próximos años.

En cuanto a la situación del mercado actual y su posible evolución a corto plazo, Telenium considera que influyen una serie de factores extrínsecos al mismo, fundamentalmente la situación de incertidumbre que se vive en estos momentos a nivel internacional, con la crisis de Irak sin cerrar todavía. Como factor intrínseco, la cautela actual de los directivos a la hora de abordar inversiones tecnológicas. Los periodos de decisión se han alargado y han basculado hacia proyectos más conservadores (con el objetivo de reducir costes fundamentalmente) que a proyectos de innovación. En general, el restablecimiento de un mayor clima de confianza (que podría recibir un gran impulso desde instancias políticas) ayudaría a una recuperación más rápida.

Lea también :