La nórdica Telenor se une al movimiento BlueVia

EmpresasMovilidadWorkspace

Telefónica y Telenor han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar los pagos en la plataforma de desarrolladores. Otros operadores podrían sumarse en breve a la iniciativa.

Lo que comenzó como una iniciativa asilada por parte de Telefónica podría acabar transformándose en un movimiento generalizado en el sector telco. El espacio para desarrolladores creado por la multinacional española, BlueVia, cuenta con un nuevo socio: la noruega Telenor.

Ambas compañías anunciaron ayer el acuerdo, que se traducirá en un trabajo conjunto sobre las APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) de pagos móviles. El objetivo es ayudar a desarrolladores y plataformas externas, como Google, RIM o Mozilla, a monetizar sus apps a través de herramientas direct-to-bill (en la factura mensual del teléfono).

“Desde sus comienzos, el propósito de BlueVia ha sido ganar escala y experiencia en el negocio de las APIs, no limitándonos únicamente a la presencia internacional de Telefónica, sino abriendo nuestra visión a un ecosistema realmente global. Telenor está liderando la industria al acoger esta visión. Estamos encantados de trabajar con ellos, inicialmente con pagos móviles, aunque continuaremos explorando otras APIs innovadoras”, comenta José Vallés, responsable de BlueVia, en un comunicado.

Según fuentes de la plataforma de desarrolladores, los próximos horizontes después de los pagos, serán la mensajería y la identidad. Aunque en este último campo la operadora española asegura que deben mostrarse “cautelosos” por “las estrcitas regulaciones”.

Telefónica y Telenor pronostican que su acuerdo beneciará a 460 millones de clientes en todo el mundo.

Las dos operadoras no bailarán solas. Se espera que nuevas operadoras se sumen a BlueVia (lanzada a finales de 2010) en unos meses. Telefónica ha confesado que ha mantenido conversaciones con otras telecos asiáticas y europeas y que muchas se han interesado. Creen que antes de que comience 2013 tendrán el apoyo oficial de otra compañía y quizás en 2013 se puedan adherir cinco o seis.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor