Televisión digital en el móvil

Empresas

Abertis, Nokia y Telefónica Móviles ensayan un proyecto piloto de televisión digital en el móvil.

Abertis Telecom, Nokia y Telefónica Móviles ha anunciado que trabajan en un proyecto piloto para la emisión en pruebas de televisión digital a través del móvil, en convenio con el Ministerio de Industria, que ha reservado las frecuencias de un canal de Televisión Digital Terrestre (TDT) para este tipo de proyectos, algo previsto en el Plan Técnico Digital.

Según informaron las empresas en un comunicado conjunto, esta prueba piloto empieza en Madrid y Barcelona, y en ella participan con sus contenidos Antena 3, Sogecable, Telecinco, Telemadrid, TVE y TV3. La lista de operadores en los diversos proyectos no está cerrada, según explicó Industria, ya que por el momento se trata de emisiones en prueba y el Ministerio mantiene conversaciones con distintos operadores de televisión y de telefonía y fabricantes de equipos para desarrollar otros proyectos.

El proyecto, según sus promotores, permitirá comprobar la viabilidad de la tecnología DVB (Digital Audio Broadcasting) y ensayar propuestas de nuevos servicios de televisión en el móvil como formas de explotación comercial dos tecnologías de penetración casi universal y de uso cotidiano en España, como son la televisión y el teléfono móvil.

Si bien ya se han iniciado las primeras pruebas técnicas y los primeros ensayos con usuarios, el lanzamiento del servicio piloto está previsto para después del verano, en pruebas hasta el 28 de Febrero de 2006. Con esta iniciativa el Gobierno pretende impulsar la TDT y todas las aplicaciones innovadoras de esta tecnología con desarrollo comercial.

La tecnología que se emplea en estos proyectos es el DVB, un sistema de transmisión adaptado a terminales móviles como teléfonos, PDA, o videoconsolas. Estos contenidos disponen de un canal de retorno, lo que facilita la creación de aplicaciones interactivas, y además permiten una recepción de calidad para terminales en movimiento a altas velocidades, para garantizar su uso adecuado en las formas de transporte terrestre.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor