Televisión e Internet a través de la línea telefónica

Cloud

La norma VDSL especifica la aplicación de los sistemas utilizados para codificar señales digitales en DSL a la línea de abonado digital de muy alta velocidad.

La norma VDSL adoptada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) permitirá ofrecer servicios de televisión e Internet a través de la actual línea telefónica, con una velocidad de transmisión que “podrá ser de hasta 50 Mbps en sentido descendente, aunque en general será de cerca de los 23 Mbps y 4 Mbps en sentido ascendente”.

“Una vez que los operadores de redes hayan aplicado la nueva norma, los clientes podrán mirar múltiples programas de televisión, tener acceso a Internet, y hablar por teléfono, al mismo tiempo, por conducto de una línea telefónica única”, señala el responsable de la comisión encargada del asunto en la UIT, Peter Wery.

La nueva norma especifica la aplicación de los dos principales sistemas utilizados para codificar señales digitales en DSL, la tecnología multitonal discreta (DMT) y la modulación por amplitud de cuadratura (QAM), a la línea de abonado digital de muy alta velocidad (VDSL, en sus siglas en inglés), según precisan la agencia EFE y fuentes de ese organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Ginebra.

El sistema VDSL “puede instalarse a partir de oficinas centrales o cabinas alimentadas con fibra óptica situadas cerca de los locales del cliente”, subraya un comunicado de la UIT.

Fuentes de la UIT también precisan que operadores de varios países ya proporcionan ese tipo de sistemas que ofrecen a los abonados la posibilidad de que “a través del hilo de teléfono puedan a la vez hablar con sus familiares, visionar una película concreta solicitada al proveedor y pagarla al momento con tarjeta de crédito por Internet y consultar el correo electrónico”.

Sin embargo, las mismas fuentes indican que no todos los operadores que ofrecen ese tipo de servicio utilizan la nueva norma, aunque expresan su esperanza de que en adelante su adopción favorezca una mejora de las telecomunicaciones y una reducción de costes.