TeliaSonera lanza un móvil que combina GSM y VoIP

Movilidad

“Home Free” permite la transferencia de la voz y los datos desde una red móvil GSM a redes inalámbricas BlueTooth y WiFi sin necesidad de licencia.

El operador de telecomunicaciones nórdico TeliaSonera lanzará al mercado en noviembre en Dinamarca, en primicia mundial, la tecnología UMA (Unlicensed Mobile Access, acceso móvil sin licencia) de manera comercial, que combina la telefonía móvil y la telefonía por Internet (IP) en un solo aparato.

Este nuevo producto, que se llama “Home Free”, permite la transferencia de la voz y los datos desde una red móvil GSM a redes inalámbricas BlueTooth y WiFi sin necesidad de licencia.

La convergencia entre comunicaciones móviles y fijas permite la utilización de servicios propios del domicilio, como un teléfono IP, junto con el móvil tradicional, según un comunicado de la operadora.

En el futuro, este teléfono también podrá funcionar a través de IP si se encuentra en un espacio WiFi exterior, un aeropuerto, un café, o un centro de conferencias. No obstante, la operadora ha informado de que, por el momento, se va a centrar en el uso en el hogar a través de redes WiFi domésticas.

“Presentamos un producto que se aprovecha de lo mejor de tres mundos: el móvil, el fijo, y la Red”, comentó en un comunicado el director de la filial danesa de TeliaSonera, Jesper Broekner, quien remarcó el gran ahorro que puede suponer para una familia el servicio, dadas las tarifas mucho más bajas de la voz sobre protocolo de Internet (VoIP).

El modelo SGH-P200 de Samsung es ahora mismo el único teléfono que se comercializa en Dinamarca que ofrece cobertura GSM-Wi-Fi.