Temor a los hackers ante las presidenciales de EEUU

CiberpoderRegulación

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU alerta de que los hackers están investigando los sistemas de votación que se usarán en noviembre.

Las elecciones presidenciales de la primera democracia mundial son, desde 2000, objeto de duda en lo que a la fiabilidad de los sistemas de voto se refiere. Unas dudas que se han convertido en alarma ante los próximos comicios de noviembre, después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos haya revelado que los hackers han estado explorando los sistemas electorales estatales e instara a las autoridades a buscar asistencia federal en materia de seguridad.

El comunicado emitido el sábado por el DHS (Department of Homeland Security, en inglés) alertaba de que los piratas informáticos han estado rastreando los sistemas de votación de los 51 estados de EEUU. Asimismo, ofrece su asistencia en seguridad cibernética a cualquier estado que lo solicite, según informa CNET.

Estas ciberamenazas al proceso electoral “no son sólo cosa del futuro; están ya aquí. En los últimos meses, actores cibernéticos maliciosos han trabajado en la exploración de un gran número de sistemas estatales, lo que podría ser un preámbulo de intentos de intrusión. En algunos casos, se ha determinado que los actores maliciosos obtuvieron acceso a los sistemas relacionados con el derecho a voto de los estados”, explica el departamento.

No obstante, y a pesar de que este acceso está comprobado, el DHS admitió dijo que no tenía evidencia de que se hayan manipulado datos. Según el Departamento de Seguridad Nacional, hasta el momento 21 estados han solicitado ayuda a este respecto.

Esta no es la primera vez que el DHS advierte sobre una amenaza cibernética de cara a las elecciones. En agosto, la secretaria de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, señaló que el gobierno de Estados Unidos debe tener en cuenta la clasificación de los sistemas de votación como infraestructura crítica, como las redes eléctricas o las presas, un movimiento que pondría a las configuraciones de los sistemas de voto bajo un escrutinio más estricto.

La alerta del DHS llega poco después de una carta enviada la semana pasada a la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales por un grupo de representantes de ambos partidos, en la que se anima a los estados a obtener ayuda del DHS y otras agencias. “Instamos a los Estados a sacar el máximo provecho de los robustos recursos del sector público y privado a su alcance, para garantizar que su infraestructura de red está a salvo de ataques”, reza la carta, firmada por el presidente de la Cámara, Paul Ryan, y los representantes en el Congreso y el Senado Nancy Pelosi, Mitch McConnell y Harry Reid.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor