10 tendencias estratégicas en tecnología para 2018

Innovación

Inteligencia artificial, mundo digital y conexiones entre personas y dispositivos articulan los grandes ejes de la tecnología a corto plazo.

La consultora Gartner ha dado a conocer las que se consolidarán como las 10 tendencias tecnológicas clave a lo largo del año que viene. Para la compañía, estas se articulan en base al término “malla digital inteligente”, con el que se refieren a los tres grandes ejes que definen las líneas con mayor carga estratégica hacia las que se enfocará el desarrollo de la tecnología en 2018.

Así, en la parte de malla entraría la conectividad, las relaciones entre personas, dispositivos, servicios, contenido y negocios. Con digital hacen referencia a la mezcla de los mundos virtual y real, en un escenario inmersivo y conectado. La parte de inteligencia se perfila como una herramienta transversal a todas las tecnologías.

Estas son las diez tendencias que distingue la consultora.

1. Inteligencia artificial, empleada a la hora de crear sistemas que aprendan, se adapten y puedan actuar de forma autónoma, ayudando en la toma de decisiones. La IA puede llegar a ser un actor clave a la hora de modificar modelos de negocio o ecosistemas empresariales.

2. Apps inteligentes y analítica. Cada herramienta o servicio incluirá algún nivel de IA, tocando también temas de software y gestión TI.

3. Dispositivos inteligentes. La IA no se quedará en temas de programas, códigos o apps, sino que se aplicará a artículos físicos que podrán ir más allá de los comportamientos programados gracias a esta tecnología.

4. Gemelos digitales, entendidos como la representación en un mundo virtual de una entidad o sistema del mundo real.

5. Cloud to the Edge. Relacionado con el edge computing, el procesamiento próximo al origen de los datos, que se empleará de forma complementaria al almacenamiento y gestión en la nube.

6. Plataformas conversacionales. El próximo gran cambio de paradigma en la interacción entre humanos y mundo digital.

7. Experiencias inmersivas. Tecnologías de realidad virtual, aumentada y mixta para cambiar la forma en la que la gente percibe el mundo digital. Los mercados de VR y AR, aún jóvenes, irán madurando en los próximos años.

8. Blockchain. La tecnología basada en bitcoin está rompiendo su papel ligado a las criptomonedas para perfilarse como una plataforma clave en la transmisión de información y la securización de las operaciones.

9. Event Driven. El término en inglés se refiere a la tendencia empresarial a explotar nuevas perspectivas de negocio digitales, que gracias al uso de nuevas tecnologías podrán ser descubiertos antes y explotados con mayor eficiencia.

10. Riesgo adaptativo continuo, un enfoque de infraestructuras de seguridad adaptables que permitan gestionar los riesgos a la velocidad a la que se mueve el entorno digital.

Gartner_SWGInfographic_Top-10-Strategic-Tech-Trends_rd3

Lea también :