Tera 10 se reafirma como el mejor superordenador de Europa

Cloud

El sistema está configurado con 544 servidores Bull NovaScale y con más de 4.500 procesadores “Montecito” con tecnología Dual-Core Intel Itanium 2.

La 27 edición de la lista de los superordenadores más potentes del mundo (TOP500) confirma que el Tera 10, el superordenador desarrollado por Bull e instalado en la agencia francesa de la Energía Atómica (CEA), se posiciona como el número uno de Europa y quinto del mundo. “La posición del Tera 10 confirma la apuesta estratégica de Bull en cuanto a centrarse en la tecnología estándar y abierta”, afirma al respecto Michel Lepert, director general de productos y sistemas de Bull. “Este logro ilustra claramente la experiencia de Bull en arquitecturas TI complejas y a gran escala”.

Diseñado por Bull, Tera 10 se compone de un cluster de 544 nodos de cálculo NovaScale, cada uno de ellos con 8 procesadores de nueva generación Dual-Core Intel Itanium, con nombre clave “Montecito”. Los servidores NovaScale están interconectados mediante la red de alto rendimiento QsNet II de la empresa Quadrics. En general, Tera 10 proporciona una capacidad de procesamiento de 4.532 procesadores dual-core y 30TB de memoria central. No obstante, el rendimiento de 42.9 Teraflops de potencia fue medida sobre 4.000 procesadores, lo cual demuestra que la infraestructura del Tera 10 tiene un rendimiento excepcional, según asegura el fabricante.

Aparte de la potencia de cálculo, la implementación de Tera 10 requiere una enorme capacidad de almacenamiento para los datos generados por el programa de simulación. De esta manera, la configuración de Tera 10 también incluye 56 servidores Bull NovaScale para entrada y salida que gestionan un PetaByte (equivalente a 1.000 TB) de espacio en disco, con 100GB/s de ancho de banda, así como dos servidores Bull NovaScale adicionales para la administración del sistema.

Con todo, Tera 10 funciona sobre la plataforma de software HPC de Bull que incluye el sistema operativo Linux y el sistema de ficheros global y paralelo Lustre. La plataforma está construida en torno a un cierto número de componentes basados en software de código abierto, integrado y optimizado en su totalidad por Bull en su centro de competencias HPC, ubicado en Francia.