Teradata combina SSD y HDD en sus nuevos Data Warehouse

CloudEmpresasGestión Cloud

Durante su encuentro anual Teradata Universe 2011, la compañía ha presentado dos nuevos Data Warehouse, que combinan diferentes tipos de discos duros para mejorar la eficiencia y reducir el consumo.

Durante el Teradata Universe 2011 que se celebra estos días en Barcelona la compañía ha presentado el primer Enterprise Data Warehouse que combina un disco duro HDD tradicional y un SSD, un disco duro en estado sólido. Se trata del Active EDW 6680 y es capaz de consumir un 75% menos de energía ofreciendo el mismo rendimiento que el modelo anterior. Además, Teradata ha introducido también el Active EDW 6650, que sólo incluye almacenamiento HDD pero que está preparado para actualizarse a SSD. La clave en ambos casos es Teradata Virtual Storage, una plataforma que ha permitido a Herman Wimmer, responsable de la región EMEA de Teradata, hablar de Data Warehouse “multitemperatura”.

Lo que hace Teradata Virtual Storage es colocar, de manera automática y continuamente, los datos que se utilizan más frecuentemente, es decir los “datos calientes” en las unidades SSD, que ofrecen más velocidad, y los datos que se utilizan menos, los “datos fríos” en las unidades HDD. El diferente uso de los datos hace que cambien la temperatura de los mismos, explica Scott Gnau, director de desarrollo de Teradata. Además, Teradata Virtual Storage cuenta con una herramienta de monitorización que ayuda a los clientes a saber exactamente cuántos de sus datos están calientes, una opción muy interesante “que ayuda a planificar la compra del número correcto de SSDs”, dice Gnau.

Según Teradata hasta ahora los data warehouses dependían de una gran cantidad de HDDs y procesadores multinúcleo que evitaran el estancamiento de la entrada y salida (I/O) de los datos, algo que se evita con la tecnología SSD. Además, Teradata asegura que el mayor rendimiento de un disco SSD hace que una sola unidad sea capaz de reemplazar hasta 17 HHD, dependiendo de la carga de trabajo. A esto se suma que la potencia analítica de todo el procesador se puede aplicar a menos datos. El resultado es que cuando los SSD se mezclan con la mayor capacidad de los HDDs y Teradata Virtual Storage en una plataforma, “la plataforma ofrecerá cuatro veces más rendimiento por unidad de datos si se la compara con una solución basada únicamente en HDD”, ha explicado Scott Gnau.

Teradata EDW 6680 es “la manera más eficiente y económica de conseguir el mayor rendimiento por unidad de datos”, asegura Teradata. La plataforma es capaz de escalar desde 7TB  a 36 PB combinando el almacenamiento HDD de LSI Engenio junto con los SSD de Pliant Technologies. En cuanto al modelo Active EDW 6650, ideal para aquellas empresas que planean un futuro crecimiento de su capacidad de almacenamiento, se trata de una plataforma basada en HDD, pero que al mismo tiempo es “SDD ready”, lo que significa que podrá integrarse almacenamiento en estado sólido en un futuro; el Active EDW 6850 es capaz de escalar desde 7,5TB a 92PB.

Wimmer no quiso retirarse sin recordar las adquisiciones de Aster Data y Aprimo, realizadas el año pasado y completadas recientemente. El ejecutivo destacó la oportunidad que brinda Aster Data en el análisis en profundidad de los Big Data, un tipo de datos cuya explosión está siendo generada por lo ‘social media’, y anunció que la solución de Aster Data se ofrecerá de manera independiente además de integrada en la solución Teradata Integrated Analytics para almacenamiento y procesamiento de datos.

En cuanto a Aprimo, Wimmer asegura que su compra colocará a Teradata en una posición de liderazgo en el mercado Integrated Marketing Management, gracias a la experiencia de Aprimo en software de marketing integrado basado en cloud.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor