Tesla, acusada de “coaccionar e intimidar” a sus trabajadores en EEUU

Empresas

Los empleados denuncian que Tesla los obligó a firmar un acuerdo de confidencialidad que les impide hablar de sus condiciones de trabajo y seguridad.

La Comisión Nacional de Relaciones Laborales de los Estados Unidos (NLRB) ha presentado una denuncia contra Tesla tras investigar las quejas de algunos trabajadores por prácticas laborales injustas. Dichos trabajadores dijeron que Tesla “los coacciona e intimida” a través de un acuerdo de confidencialidad que les impide sindicarse y discutir las condiciones laborales, informa Engadget.

Los trabajadores denuncian que el pasado 5 de noviembre de 2016 los empleados de seguridad de Tesla los detuvieron e interrogaron cuando trataban de repartir panfletos y los amenazaron si continuaban distribuyéndolos. Además, aseguran que la empresa los obligó a “firmar un acuerdo de confidencialidad excesivamente amplio, que podría impedirles hablar de sus condiciones de trabajo y cuestiones de seguridad en las instalaciones”.

El sindicato UAW (United Auto Workers) es parte de la denuncia ante la NLRB. La UAW ha estado trabajando para sindicar a los trabajadores de Tesla, algo que Elon Musk ha criticado en el pasado.

La denuncia de la NLRB se suma a otras acusaciones lanzadas contra Tesla, referentes a la explotación de mano de obra barata para construir sus fábricas y a la sobrecarga de trabajo de sus empleados hasta el punto de hacerles enfermar.

La compañía fundada por Elon Musk manifestó que la acusación de la autoridad laboral estadounidense carece de fundamento. “Estas acusaciones, que han sido presentadas por el mismo contingente de líderes sindicales que han sido tan lenguaraces con los medios de comunicación, carecen totalmente de fundamento. Obviamente, responderemos como parte del proceso de la NLRB”, declaró Tesla en un comunicado, donde también atacó al sindicato, al que acusó de usar herramientas “falsas”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor